Cirugia secundaria de senos valencia Dr. TerrénLa cirugía secundaria es aquella que se realiza en un área en el que, al menos, ya se ha realizado otra intervención. También se la conoce como cirugía correctiva. Hay liposucciones secundarias, estiramientos faciales secundarios, rinoplastias secundarias, cirugías secundarias de mama, etc.

La cirugía secundaria de mama es mucho más compleja que la primera cirugía. Hay muchos ejemplos de cirugía de mama secundaria: el reemplazo de un implante mamario, la extirpación de implantes… a veces, la cirugía secundaria también se emplea para mejorar la forma o la posición de las mamas.

El reemplazo de implantes, como su propio nombre indica, consiste en retirar el implante antiguo y sustituirlo por uno nuevo. Se realiza cuando se producen complicaciones severas en las que la única opción es la extracción, en otras ocasiones, se realiza debido a que los primeros implantes no se asientan en el pecho correctamente, causando que los senos no luzcan naturales. La recuperación es rápida, las pacientes pueden volver a la normalidad en un día. En casos complejos, el tiempo de recuperación es más largo.

Los implantes mamarios que se colocan por encima del músculo sólo están cubiertos por el tejido natural del pecho y de la piel. Esta posición por debajo de la glándula mamaria se denomina ‘sub glandular’. Con el tiempo, el implante de mama puede causar el estiramiento de la piel, lo que provoca una mayor “visibilidad” del implante mamario. En esta posición, los implantes tienden a endurecerse más a menudo, distorsionando la forma del seno. La mejor manera de corregir esto es cambiar la posición de los implantes por debajo del músculo. Para ello, se elimina el antiguo tejido de la cicatriz. Los viejos implantes mamarios pueden ser reutilizados.

La cirugía secundaria también se utiliza para solucionar la contractura capsular, que es una reacción de cicatrización ante el implante, que hace que la mama se vuelva dura y en muchos casos dolorosa al tacto. Se recomienda sustituir los viejos implantes, moviéndolos por debajo del músculo para mejorar la forma del seno. Esta cirugía puede ser compleja. Suelen utilizarse tubos de drenaje que se ponen en la mama y que se retiran unos días después de la cirugía. En los casos graves, lo mejor es quitar el implante y el tejido cicatrizal y permitir que el cuerpo se cure. En pocos meses, se puede realizar otra cirugía de implante. Para saber más sobre la Cirugía mamaria compleja y secundaria.