¿Siempre has querido realizarte inyecciones de botox pero estás preocupado por las posibles consecuencias? ¿No sabes si la liposucción es el tratamiento que necesitas? ¿Se pueden rejuvenecer las manos? Estas son solo algunas de las preguntas que suelen realizarme los pacientes durante las consultas. Con este artículo pretendo contestar a algunas de ellas:

¿Cuáles son los mejores tratamientos para el rejuvenecimiento de las manos?

Las manchas de las manos pueden tratarse con láser o siguiendo un tratamiento de peeling químico, un tratamiento no quirúrgico que favorece la exfoliación de la piel y la renovación cutánea. Se puede atenuar el aspecto de las venas que sobresalen con inyecciones de grasa (la grasa se extrae del propio cuerpo del paciente).

La grasa extraída mediante una liposucción ¿puede aparecer en otro lugar?

La liposucción elimina por completo las células de grasa de una zona específica del cuerpo. Sin embargo, si se producen aumentos de peso, las células de grasa de otras partes del cuerpo se expandirán.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del botox?

Oficialmente dura de cuatro a seis meses. Pero los efectos pueden desaparecer tras dos meses, si su cuerpo metaboliza el fármaco rápidamente o si no se ha aplicado suficiente toxina. No existen efectos secundarios conocidos, porque la sustancia se utiliza en cantidades muy reducidas.

Tras un tratamiento continuado con botox, ¿se puede perder la expresividad facial?

La tendencia actual de los tratamientos con botox aboga por la naturalidad. Si se utiliza la dosis adecuada y se aplica en los puntos adecuados se consigue relajar el músculo tratado y no su paralización, conservando la expresividad y atenuando las arrugas. Otra cosa es que se abuse del tratamiento, en ese caso sí que se pueden conseguir rostros “planchados y congelados”. Saber decir que “no” a un paciente a tiempo es una de las misiones fundamentales de un buen cirujano plástico.

En muchas ocasiones los problemas surgen porque las inyecciones las pone gente que no tiene la titulación requerida. El intrusismo laboral es un problema que debería atajar la administración del Estado.

¿Es la liposucción la mejor manera de deshacerse de la celulitis?

No. Lamentablemente, no hay tratamientos realmente eficaces para las estrías o la celulitis.

Las cicatrices del estiramiento facial ¿se cubren con el pelo?

No. La mayoría de las cicatrices son prácticamente imperceptibles y acaban despareciendo. Pero también se puede optar por la cirugía mínimamente invasiva, donde la incisión se puede hacer por delante o por dentro de la oreja.

¿Es dolorosa la cirugía plástica?

Realmente no. Por ejemplo, una abdominoplastia, que es una cirugía invasiva, se realiza bajo anestesia general por lo que no se siente nada. Sin embargo, la recuperación puede ser lenta. Los tratamientos labiales pueden ser molestos debido a la cantidad de nervios alrededor de la boca.

¿Hay límite de edad para un lifting facial?

Hasta los 45 la piel todavía es elástica. A los 50 se puede hacer, pero va a ser más costoso conseguir un aspecto natural, y puede que tenga que combinarse con un rejuvenecimiento con láser, una cirugía de párpados y una elevación de la frente.