Aumento de pecho, técnica subfascialEn la actualidad la información que las pacientes poseen cuando acuden a la consulta del cirujano plástico solicitando una intervención quirúrgica es muy abundante, gracias entre otros a internet. Pero no siempre podemos considerar esa información como de total confianza, ya que unas veces es parcial e incompleta y otras veces tiene el sesgo de quien la publica.  Hoy quiero dar esa información sobre el plano subfascial (en comparación con la colocación submuscular o subglandular) en forma de preguntas y respuestas, con el fin de aportar claridad sobre esta técnica quirúrgica.

 

 

¿Qué ventajas tiene el plano mamario subfascial? La posición subfascial previene la apariencia de mama “adherida a…” que tiene la posición submuscular. Es así porque es menos gruesa que el músculo pectoral. La colocación subfascial previene el rippling (pliegues) por encima de la areola de la misma manera que lo hace la colocación submuscular. La implantación subfascial provoca menos daños a la paciente que la submuscular, ya que el músculo no es liberado de las costillas, lo que se traduce en un mayor confort y menos dolor postoperatorio. La colocación subfascial previene los movimientos musculares que a veces son visibles con la técnica submuscular . Tienen el mismo índice de contractura capsular que con la técnica submuscular Las mamas se sienten más blandas y se mueven más libremente Mejor indicación para pacientes atletas o que hagan mucho ejercicio físico con sus brazos (golf, tenis, natación, pesas, etc.), ya que lo movimientos musculares no son aparentes Tienen un periodo de recuperación, de “baja”, más corto. Las pacientes pueden volver al trabajo entre 7 y 10 días.

¿Cuales son las principales quejas de una mujer con unos implantes submusculares?

  • Los implantes se mueven a los lados cuando levanto los brazos en ciertas ocasiones
  • Algunas veces parecen muy separados
  • El escote no se ve suficientemente
  • El periodo postoperatorio es extremadamente doloroso, hasta el punto de la incapacitación
  • Pueden palparse los senos duros incluso cuando están bajo el músculo
  • Pueden parecer redondas y “falsas” incluso aunque estén debajo del músculo

¿Cuáles son las quejas más frecuentes de una mujer con implantes subglandulares?

  • Las prótesis se marcan algunas veces alrededor de las mamas
  • Con más frecuencia de lo normal se “encapsulan” y se vuelven duras y muy redondas
  • Con el paso del tiempo van a parecer más caídas
  • Veo las arrugas del  implante a través de la piel

 ¡Pero las prótesis subglandulares quedan muy naturales y siguen el movimiento de las mamas!   También los implantes subfasciales lo hacen, ya que la fascia no es tan gruesa como el músculo y permite que la prótesis siga el movimiento de las mamas, al contrario que en la colocación submuscular.

¿Yo puedo llevar los implantes en un plano subfascial?   Es necesario individualizar cada caso, pero en general para poder utilizar un plano subfascial es aconsejable tener suficiente espesor de los tejidos mamarios y subcutáneos. El cirujano plástico, basándose en su experiencia, le propondrá la técnica más adecuada a su caso.

En realidad soy muy delgada. ¿Eso obliga a una técnica submuscular? Gracias a las técnicas más actuales su cirujano podrá realizar una técnica mixta en un plano subfascial en la región inferior de la mama y una técnica parcial submuscular en el polo superior, lo que aportará suficientes tejidos para que el implante mamario quede natural. Es una técnica mixta que aprovecha las ventajas de las otras dos, evitando sus inconvenientes. Es importante también hacer una buena valoración de la elasticidad de la piel y los tejidos, ya que un implante mamario muy grande en una posición subglandular, y en menos ocasiones subfascial, puede ocasionar la caída precoz de la mama en mujeres con poca elasticidad en sus tejidos. Aquí, más que nunca, la opinión de su cirujano es muy importante.

¿Y, con el tiempo, las mamas van a cambiar? Cualquier aumento o pérdida de volumen producido por los cambios naturales (fisiológicos) de las mamas, como adelgazamiento o aumento de peso, embarazos o lactancia, van ha producir una modificación o una caída de los senos incluso sin la presencia de prótesis mamarias.

Otros artículos en los que puedes estar interesado relacionados con la intervención de aumento de pechos: candidatas a un aumento de senos, simulación resultado de tu aumento de pecho.

  • cirugia secundaria de pecho

¿Qué es la cirugía secundaria de senos?

La cirugía secundaria es aquella que se realiza en un área en el que, al menos, ya se ha realizado otra intervención. También se la conoce como cirugía correctiva. Hay liposucciones secundarias, estiramientos faciales secundarios, […]

  • implantes de pecho

¿Qué debes saber sobre los implantes mamarios?

Los primero que hay que hacer antes de cualquier intervención de cirugía estética es informarse sobre todos los aspectos relacionados con ella. Es fundamental mantener una buena comunicación con el cirujano. Cuando una paciente se […]

  • aumento de pecho

¿Qué opinan las mujeres sobre el aumento mamario?

¿Qué opinan las mujeres sobre el aumento de pecho? ¿Se sienten satisfechas con sus senos? Estas son algunas de las cuestiones que propone la encuesta elaborada por la compañía farmacéutica Allergan entre mujeres españolas. Esta […]

  • crisalix

Simulación 3D para aumento de pecho Valencia Dr. Terrén

Muchas pacientes renuncian a someterse a una cirugía de aumento de pecho porque no están seguras con los resultados que pueden conseguir. Pese a que quieren cambiar su apariencia física, no se atreven a dar […]