Cirugía estética corporal postparto

Todos hemos vista en revistas y televisiones la noticia de como algunas madres famosas como Heidi Klum, actrices como Jennifer López, o cantantes como Mariah Carey o Shakira, han querido recuperarse con urgencia para volver a su estado físico previo al embarazo.

Tener un hijo puede es para al mayoría de las madres uno de los regalos más grandes de la vida. Tras la maternidad, después de haber pasado por uno o varios embarazos, el cuerpo de la mujer ha sufrido una serie de cambios físicos y hormonales, modificando el aspecto corporal, y no siempre la recuperación natural llega a devolverles ese aspecto que tenían antes del embarazo.Sin embargo, la tarea de recuperar la figura anterior al embarazo, de forma natural, va a requerir mucho tiempo y esfuerzo, llegando a ser una tarea desalentadora.

Los procedimientos de cirugía estética post parto para la recuperación de la figura, (llamado Mommy Makeover en términos anglosajones),  pueden mejorar varias áreas del cuerpo que han sido afectadas por el embarazo y la lactancia, logrando recuperar  la figura mediante intervenciones de cirugía estética después del embarazo.

No es un procedimiento standard, ya que estas cirugías están diseñadas a medida para sus necesidades específicas. Implican una combinación de tratamientos para ayudarle a resolver una serie de aspectos que desea mejorar de su apariencia. En términos generales, podemos decir que se suelen combinar algunas de las siguientes intervenciones y tratamientos:

  • Una cirugía de pechos, como por ejemplo la cirugía de Aumento de Pecho o la cirugía de elevación de pechos, para eliminar el exceso de piel y un aspecto de “flacidez” en los pechos.
  • Una abdominoplastia o cirugía estética del abdomen para apretar los músculos abdominales y dar a la zona del estómago una apariencia más firme y plana.
  • Una  liposucción para deshacerse del exceso de depósitos de grasa que se pueden acumular en una o varias áreas del cuerpo.
  • Algún tratamiento de rejuvenecimiento facial, bótox y tratamientos para dar brillo y luminosidad a la piel.

En la primera visita con el Dr. Terrén, trataremos entre el paciente y el cirujano de determinar cuales son las áreas de su cuerpo que usted desea mejorar y las cirugías y tratamientos más eficaces para lograr la recuperación total de la figura.

A tener en cuenta

El tabaco puede complicar los resultados de la cirugía, por lo que deberá acordar con el Dr. Terrén una reducción de su consumo unas semanas antes y después de la intervención.

Existen medicamentos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, por ejemplo la aspirina, por lo que deberá comunicar al doctor su consumo y eliminarlos de su tratamiento.

El Dr. Terrén le explicará los cuidados postoperatorios y los tiempos de recuperación apropiados, así como una previsión de su reincorporación a las actividades laborales  (entre 1 y 2 semanas), personales y deportivas habituales (3 – 4 semanas). Le explicará los riesgos y posibles complicaciones, y le entregará las hojas del consentimiento informado para su lectura y firma.

El Dr. Terrén le informará de los costes de su intervención quirúrgica. No existe un precio fijo para todas las intervenciones y su caso será tratado de forma individual, incluyendo los costes de quirófano y hospitalización en su caso, los honorarios del equipo quirúrgico y de anestesia. Podrá consultar con el personal de la clínica las opciones de financiación que le puedan interesar (Ver Financiación de intervenciones de cirugía estética).

Se realiza bajo anestesia local y sedación profunda, lo que reduce el tiempo de recuperación postoperatoria y los riesgos de la cirugía. La duración de la intervención es entre una y dos horas dependiendo de cada caso; la paciente podrá permanecer en el hospital 1 noche para una correcta vigilancia postoperatoria; en casos menos complejos puede abandonar el hospital.

Permanecerá en el hospital 24 hrs. o podrá marcharse tras la cirugía en algunos casos. Podrá caminar por la habitación o incluso por el pasillo del hospital. Llevará unos dispositivos para el drenaje de los líquidos residuales tras la cirugía, aunque no en todos los casos, que deberán ser mantenidos durante 24 – 48h y que le serán retirados en la clínica del Dr. Terrén.

También deberá llevar un sujetador apropiado durante varias semanas después de la cirugía, incluso para dormir.

Tomará analgésicos para controlar el dolor postoperatorio durante unos días, así como antibióticos para prevenir una posible infección.

Descansará durante la primera semana y deberá evitar la tensión en las mamas, como coger grandes pesos o agacharse en exceso doblando la cintura. El tiempo de recuperación es aproximadamente de una o dos semanas.

En las cuatro semanas posteriores deberá acudir dos veces por semana a la clínica del Dr. Terrén para recibir masajes de drenaje linfático en las zonas tratadas, con el fin de que la recuperación sea más rápida y los resultados mejores. Durante esas visitas el Dr. Terrén y su equipo vigilarán la evolución adecuada de las heridas y su cicatrización, y contestarán personalmente todas sus dudas y observaciones. Tendrá también a su disposición un teléfono de contacto para cualquier necesidad urgente.

El resultado final se obtiene al cabo de un año aproximadamente, siendo necesarias varias visitas de seguimiento durante todo el periodo de recuperación.

A continuación te presentamos varios casos del antes y después de pacientes que han sido intervenidos de esta patología. 

Otras cirugías Corporales

  • image
    Muchas mujeres, sobre todo después de haber tenido uno o varios embarazos, observan que su musculatura abdominal está más débil...
  • image
    Para muchas mujeres que pierden peso y hacen ejercicio de forma regular es muy difícil eliminar algunos depósitos de grasa en su cuerpo....
  • image
     Los procedimientos de cirugía estética post parto para recuperar la figura,  mejoran varias áreas del cuerpo que han sido afectadas por el embarazo y la lactancia...