Pechos Asimétricos o Desiguales

La diferencia de tamaño y posición de las mamas, llamado pechos asimetricos o mamas asimétricas, es una alteración bastante frecuente entre las mujeres, por lo que en muchas ocasiones se considera “normal” que los pechos parezcan diferentes en mayor o menor grado.

Los casos más leves de pechos desiguales o de asimetría de las mamas, probablemente afectan a la mente más que al físico corporal, aunque conducen a que sea una de las cirugías plásticas electivas más comunes entre las mujeres de entre 18 y 30 años.

  • Durante la fase puberal es posible que una de las mamas crezca mucho más que la otra, produciendo una hipertrofia juvenil que puede conducir a complicaciones físicas y psicológicas. En la mayoría de los casos el defecto es debido a un crecimiento anormal de la grasa y tejidos mamarios provocado por una respuesta inadecuada de uno de los pechos al estímulo de las hormonas femeninas.
  • En ocasiones la simetría se altera tras uno o varios embarazos, por una alteración en la recuperación del volumen tras el parto o la lactancia de uno de los pechos. También existen asimetrías secundarias a cirugías en la mama por la extirpación de lesiones benignas.
  • En las malformaciones congénitas suele haber asimetría mamaria. En las mamas tuberosas o tubulares existe con frecuencia una diferencia de tamaño y/o posición por diferentes grados de malformación en una o ambas mamas. El “Síndrome de Poland”, defecto o ausencia de desarrollo del músculo pectoral y de la mama, también es una causa menos frecuente de asimetría.

La corrección adecuada de las asimetrías de las mamas representa un difícil reto para el cirujano plástico, siendo junto a la cirugía secundaria de mamas y la corrección de las mamas tubulares, uno de los procedimientos más difíciles de la cirugía plástica mamaria, y requiere una gran experiencia previa del cirujano. Cada caso es totalmente diferente y debe ser estudiado de una forma personalizada. Es frecuente que mujeres con diferentes grados de esta malformación mamaria, desde muy leves a graves, sean atendidas en mi clínica de Valencia.

Como en los casos de intervenciones en mamas complejas ya operadas (cirugía secundaria de mamas) y en las cirugías de las mamas tuberosas, dispongo de numerosos recursos para conseguirlo:

  • Anestesia Local y Sedación: reduce el tiempo de recuperación postoperatoria y los riesgos de la cirugía.
  • Implantes mamarios anatómicos: disponemos de múltiples modelos y tamaños que permiten personalizar la cirugía, e incluso utilizando dos implantes de diferente modelo, tamaño y proyección se pueden corregir asimetrías y deformidades que con los implantes redondos es imposible conseguir.
  • Prótesis mamarias más seguras y duraderas, con geles de silicona más consistentes, e incluso con doble composición y geles de diferente dureza, superficies cóncavas, proyecciones muy altas. Todo ello nos permite corregir de un modo satisfactorio la mayor parte de las asimetrías mamarias.
  • Lipotransferencia o injerto de grasa propio: son una herramienta imprescindible en la cirugía de las alteraciones en la forma y tamaño de las mamas; gracias a los injertos de grasa propia se pueden corregir muchos defectos mamarios, obteniendo unos resultados duraderos.

Consúlteme su problema de mamas asimétricas y le buscaré una solución mejor y más personalizada, empleando los mejores recursos  a mi alcance.

A tener en cuenta

El tabaco provoca una reducción en la llegada de sangre a la piel, por lo que puede complicar la cicatrización, la viabilidad de los tejidos y los resultados de la cirugía; deberá considerar una reducción en su consumo unas semanas antes y después de la intervención.

Existen medicamentos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, por ejemplo la aspirina, por lo que deberá comunicar al doctor su consumo y eliminarlos de su tratamiento.

El Dr. Terrén le explicará cuales son los cuidados que debes de tomar después de la intervención, los tiempos necesarios para una recuperación apropiada, además de la previsión de tu reincorporación a las actividades laborales (1-2 semanas), personales y deportivas habituales (4-6 semanas). También te dará a conocer los riesgos y las posibles complicaciones que pueden aparecer, y te entregará las hojas del consentimiento informado para su lectura y firma.

El Dr. Terrén te informará de los costes de su intervención quirúrgica. No existe un precio fijo para cada intervención, y tu caso será tratado de forma individual, incluyendo los costes de quirófano y hospitalización en su caso, los honorarios del equipo quirúrgico y también de la anestesia. Podrá consultar con el personal de la clínica las opciones de financiación que le puedan interesar (Ver Financiación).

Se realiza bajo anestesia local y sedación profunda, y dura entre una y dos horas dependiendo de cada caso. La paciente deberá permanecer en el hospital 1 noche para una correcta vigilancia postoperatoria; en casos menos complejos puede abandonar el hospital a las pocas horas de la intervención quirúrgica.

La cirugía es diferente en cada caso. Puede ser necesaria una reducción de piel excesiva, una modificación interna de la estructura mamaria, una reducción de volumen localizada, o incluso un segundo tiempo quirúrgico para terminar de conseguir unas mamas naturales y más simétricas.

Permanecerá en el hospital 24 hrs. o podrá marcharse tras la cirugía en algunos casos. Podrá caminar por la habitación o incluso por el pasillo del hospital. Puede llevar unos dispositivos para el drenaje de los líquidos residuales tras la cirugía, aunque no en todos los casos, que deberán ser mantenidos durante 24 – 48h y que le serán retirados en la clínica del Dr. Terrén.

También deberá llevar un sujetador apropiado durante varias semanas después de la cirugía, incluso para dormir.

Tomará analgésicos para controlar el dolor postoperatorio durante unos días, así como antibióticos para prevenir una posible infección.

Descansará durante la primera semana y deberá evitar la tensión en las mamas, como coger grandes pesos o agacharse en exceso doblando la cintura. El tiempo de recuperación es aproximadamente de una o dos semanas.

En las cuatro semanas posteriores deberá acudir dos veces por semana a la clínica del Dr. Terrén para recibir masajes de drenaje linfático en las zonas tratadas, con el fin de que la recuperación sea más rápida y los resultados mejores. Durante esas visitas el Dr. Terrén y su equipo vigilarán la evolución adecuada de las heridas y su cicatrización, y contestarán personalmente todas sus dudas y observaciones. Tendrá también a su disposición un teléfono de contacto para cualquier necesidad urgente.

El resultado final se obtiene al cabo de un año aproximadamente, siendo necesarias varias visitas de seguimiento durante todo el periodo de recuperación.

A continuación te presentamos varios casos del antes y después de varias mujeres que han sido intervenidas de esta patología. 

Otras cirugías de Senos

  • image
    Existen varios tipos de prótesis mamarias según su relleno aunque en la actualidad es generalmente reconocido que el mejor...
  • image
    El efecto de la gravedad y las variaciones de volumen en la mama, especialmente por los embarazos, determina que la piel…
  • image
    Las mujeres que poseen unas mamas grandes pueden experimentar una serie de problemas derivados del peso y tamaño de las mamas…
  • image
    Mujeres con pechos o mamas los cuales presentan algún tipo de diferencia o asimetría en forma y tamaño entre ambos...
  • image
    Cirugía de mamas tuberosas, contractura capsular, cicatrices inestéticas, rotura o desplazamientos de las prótesis de pecho.....