Dudas de cirugia plastica valencia Dr. TerrénSometerse a una intervención de cirugía plástica es un paso muy importante en la vida de las personas. No es algo que deba tomarse a la ligera; por eso es fundamental que el paciente considere los pros y los contras antes la intervención, y trate de resolver todas sus dudas.

– Buscar información sobre la intervención

Es fundamental que el paciente se informe y documente sobre la intervención que desea realizarse, que vea videos, que busque opiniones de personas que se han sometido a la misma intervención, que participe y pregunte en foros… pero siempre con reservas. La información y los contenidos corren a gran velocidad por Internet, Google puede ofrecernos en cuestión de segundos opiniones e informaciones que se ajusten a nuestras necesidades, pero no toda la información es válida, es importante que el paciente contraste y evalúe de forma crítica la información, verifique las fuentes…

– Elegir a un profesional cualificado

El paciente no debe quedarse con las ofertas que circulan por los medios a la hora de elegir a un cirujano. Que sea más barato no significa necesariamente que sea mejor. Hay que centrarse en la reputación del profesional y en la calidad del tratamiento antes que en el marketing. Lo barato puede salir muy caro.

Por esa razón se aconseja investigar a fondo al cirujano para conocer su experiencia, sus trabajos, sus estudios, las áreas en las que es experto… dirigirse a la SECPRE, donde están registrados todos los titulados y los mejores facultativos en activo en España, y buscar recomendaciones es una solución muy acertada. Hay que tener claro que la cirugía estética solo la pueden desarrollar los médicos que ostentan el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que es un título de especialista oficial, MIR de 5 años de duración.

– Evaluar los riesgos de la intervención

Siempre existen riesgos cuando nos enfrentamos a una intervención de cirugía, sea del tipo que sea. En la cirugía plástica también existen riesgos, aunque con los avances tecnológicos existentes son mínimos. El paciente, para ganar en tranquilidad, debe preguntarle al médico acerca de los riesgos potenciales. No hay que tener miedo a la hora de hacer preguntas, sobre todo si hay algo relacionado con la intervención que no se entiende. Un buen cirujano plástico debe informar sobre las características de la intervención y sus posibles complicaciones.

– Comprender el proceso de recuperación

La fase del post operatorio tiene casi la misma importancia que la propia intervención. ¿Voy a necesitar asistencia al salir de la clínica? ¿Qué implica el cuidado post operatorio? ¿Cuándo podré hacer vida normal? ¿Tengo que acudir periódicamente a la consulta para realizar curas?… hay que conocer los cuidados a seguir, y seguir a rajatabla las indicaciones del cirujano.

– Tener expectativa realistas

Un procedimiento quirúrgico no debe tomarse a la ligera, el paciente debe tener claros sus objetivos y motivaciones. Es poco realista tratar de emular los resultados de otra persona. Cada persona es un mundo y los tratamientos estéticos varían en función de la forma del cuerpo de cada persona.