Según las conclusiondieta mediteránea cancer mamaes del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) que publica la revista digital Jama Internal Medicine, una dieta mediterránea, con aceite de oliva virgen extra, puede reducir en dos tercios la probabilidad de desarrollar tumores, además de ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, aportar antioxidantes y vitamina E, nivelar el colesterol, combatir la osteoporosis y mejorar las funciones metabólicas y cognitivas.

Hasta ahora, siempre se había estudiado la alimentación como uno de los factores que podía ayudar a prevenir este tipo de tumores, el más frecuente entre las mujeres, pero no había evidencia epidemiológica sobre si había factores dietéticos específicos asociados a un menor riesgo.

La dieta mediterránea  aboga por sustituir la mantequilla, manteca o la margarina por el aceite de oliva, además de reducir la ingesta de carne en favor de un mayor consumo de pescado, frutas y verduras.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Entre el año 2003 y el 2009 se estudió a un grupo de 4.200 mujeres de entre 60 y 80 años que padecían un “alto riesgo cardiovascular”. Para ello se las dividió en tres grupos. Uno seguía una dieta mediterránea. Otro seguía esa pauta alimentaria pero añadiéndole nueces y otros frutos secos. Y el tercero tomó lo mismo reforzándolo con aceite de oliva virgen extra. El estudio encontró que las mujeres que siguieron la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen veían reducido en un 32% ciento el riesgo de padecer un cáncer de mama maligno, mientras que aquellas que siguieron la dieta mediterránea con nueces añadidas mostraron una “reducción del riesgo no significativo”.

El autor principal del estudio, Miguel A Martínez-González, afirma que: “Los resultados del estudio sugieren un efecto beneficioso de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra en la prevención primaria del cáncer de mama. Sin embargo, estos resultados necesitan ser confirmados por estudios a largo plazo con un mayor número de casos incidentes”.

Los autores también agregaron que no podían establecer si los beneficios para la salud se debían únicamente al aceite de oliva virgen extra o si venían determinados por  “el contexto de la dieta mediterránea”. Sin embargo, Martínez-González informó que las estrategias preventivas son “el enfoque más sensato contra el cáncer”.

 

En la Clínica del Doctor Julio Terrén somos expertos en cirugía de senos.