¿Cuales son las causas que producen la caída de los pechos?

El efecto de la gravedad junto con las variaciones de volumen en la mama, especialmente los producidos como consecuencia de los embarazos, así como por las dietas y las pérdidas de peso producidas, hace que la piel y los ligamentos de sujeción de la mama cedan, lo que a su vez provoca que la mama caiga y se sitúe en una posición por debajo del pliegue mamario, produciendo lo que se vulgarmente se conoce como pechos caidos y cuyo nombre técnico es ptosis mamaria.

Según la situación en la que quedan situadas la areola y el pezón, podemos distinguir tres tipos de ptosis: leve, moderada, o grave. En función del grado de ptosis de los pechos, se determina el tipo de intervención de mastopexia a realizar.

Así para los casos en los que la caída de los senos es leve, o incluso en casos moderados, puede llegar a ser suficiente la colocación de un implante mamario idóneo. En estos casos deberíamos evitar la utilización de prótesis redondas, ya que su forma semi-esférica y su punto de máxima proyección más centrado ocasionan un aumento de la percepción de mama caída. Yo utilizo en estos casos los implantes anatómicos, con proyecciones altas o extra-altas que permiten una ligera rotación hacia arriba de la mama, dando la sensación de mejoría importante.

Por el contrario, para aquellos casos en los que el envejecimiento de las mamas, ha dado lugar a la aparición de una caída de moderada a grave o grave, las técnicas convencionales de mastopexia,  con o sin implantes mamarios, son necesarias para conseguir un buen resultado. En estos casos la intervención de cirugía de levantamiento de pechos caídos, se realiza mediante la eliminación de piel sobrante, remodelación de la mama envejecida y movilización de tejidos. En estos casos la presencia de cicatrices alrededor de la areola, o incluso verticales y horizontales, se hace necesaria.

 

¿Como es la primera consulta para la cirugía de elevación de los senos caídos?

Durante la primera visita el Dr. Terrén tras hablar contigo sobre cual es el problema existente, así como de ofrecerte una visión profesional sobre como esta cirugía va a poder ayudarte a mejorar la estética de tus pechos, hará una valoración pormenorizada de todas las medidas de tus pechos. Un buen cirujano plástico debe emplear mucho tiempo en  hablar con la mujer sobre sus moitvaciones, miedos, expectativas… así como de las posibilidades reales de conseguir un buen resultado final.

Para ello disponemos en la actualidad de los mejores recursos, además de una amplia experiencia en cirugía mamaria superior a 20 años. Durante esta primera consulta se realizará una simulación del resultado de la mastopexia con aumento mediante el empleo de probadores externos. Así la paciente pueda ver en esta primera consulta cual va a ser el resultado final en una intervención de elevación de pechos caidos, acabando con la incertidumbre de saber si estará tomando la decisión adecuada con respecto al tamaño de los implantes de mama (más información) que puedan colocarse en la mastopexia.

Otros temas que serán tratados durante la primera consulta son los siguientes:

  • En caso de ser mujer fumadora, y dado que el tabaco puede complicar de forma notable los resultados de la cirugía, el Dr. Terrén acordará con la paciente, una reducción de su consumo unas semanas antes y después de la intervención.
  • Además se le preguntará sobre los medicamentos que pudiera estar tomando, ya que existen algunos medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre, por ejemplo la aspirina, por lo que deberá comunicar al doctor su consumo y eliminarlos de su tratamiento.
  • Le explicaremos los cuidados postoperatorios y los tiempos de recuperación apropiados, así como una previsión de su reincorporación a las actividades laborales  (entre 1 y 2 semanas), personales y deportivas habituales (3 – 4 semanas). Le explicará los riesgos y posibles complicaciones, y le entregará las hojas del consentimiento informado para su lectura y firma.
  • El Dr. Terrén le informará de los costes de su intervención quirúrgica de mastopexia en Valencia. Hay que tener en cuenta, que  NO existe un precio fijo para todas las intervenciones ya que cada paciente viene con un grado de caida distinta, y por ello su caso será tratado de forma individual, incluyendo los costes de quirófano y hospitalización en su caso, los honorarios del equipo quirúrgico y de anestesia.
  • Le ofreceremos en caso de que nos lo indique las opciones de financiación que le puedan interesar (Ver Financiación de intervenciones de cirugía estética).
  • Resolveremos todas aquellas dudas y cuestiones que le preocupen sobre esta cirugía. Puedes saber más sobre las preguntas frecuentes sobre la mastopexia.

¿Cuales son las características de la operación de elevación de pechos caídos?

La operación de elevación de pecho dura alrededor de dos horas, con anestesia general o local más sedación. Las técnicas empleadas para conseguir el resultado final varían en función del grado de ptosis existente:

  • Mastopexia para casos de ptosis leve a moderada: en estos casos la técnica consiste en aumentar el volumen de los pechos mediante la colocación de un implante o prótesis mamaria, de forma similar a un aumento de pecho. De esta forma al aumentarel relleno mamario, el contenido y el continente (piel en exceso) se igualan. Esta técnica está especialmente indicada para mujeres que, tras los embarazos y lactancias, han perdido volumen, y la piel no se ha retraído completamente.
  • Mastopexia en los casos en los que existe una ptosis moderada a grave: si hay un claro exceso de piel, es necesario eliminar la sobrante, colocando el pezón y la areola en una nueva posición más elevada. La piel puede extirparse alrededor de la areola como un dónut, o añadiendo una pequeña cicatriz vertical e incluso horizontal en el surco mamario en los casos más graves. Si hay suficiente tejido mamario se remodela y se sube a la posición anatómica correcta (pexia). En caso de que haya poca glándula mamaria, puede colocarse una prótesis mamaria además de extirpar piel, aunque no es preciso aumentar la talla de sujetador si la mujer no lo desea.

La intervención de cirugía de elevación de los pechos caídos, se realiza bajo anestesia local y sedación profunda, para de esta forma reducir el tiempo de recuperación postoperatoria y los riesgos de la cirugía. La duración de esta intervención es de aproximadamente dos horas. La paciente podrá permanecer en el hospital 1 noche para una correcta vigilancia postoperatoria; en casos menos complejos puede abandonar el hospital.

  • Seattle Software Design's AlterImage V2.31

Mastopexia Valencia. Cirugia de elevación de senos caidos

¿Cuales son las causas que producen la caída de los pechos?

El efecto de la gravedad junto con las variaciones de volumen en la mama, especialmente los producidos como consecuencia de los embarazos, así como por […]

  • mastopexia elevación mamas

Preguntas y respuestas sobre la mastopexia

La gravedad y los cambios de volumen en los pechos, normalmente causados por oscilaciones en el peso o embarazos, provocan que los ligamientos y la piel que sujetan la mama cedan, lo que hace que […]

  • cirugia posparto

Recupera tu figura tras el embarazo

Tras los embarazos el cuerpo de la mujer sufre importantes cambios que, en algunas ocasiones, son prácticamente irreversibles. El pecho y el abdomen son las dos partes del cuerpo que más sufren los cambios durante […]