EarFold es un revolucionario tratamiento que permite corregir las orejas en forma de asa o soplillo sin necesidad de cirugía. Los simuladores preFold se utilizan antes de la intervención. Son fundamentales para personalizar el tratamiento y conseguir los resultados deseados por el paciente, ya que permiten obtener una vista previa de los resultados que se obtendrán. Los simuladores preFold son un calco de los implantes EarFold pero carecen de las púas triangulares que se ubican en los extremos del implante, que son los que lo fijan en el cartílago.

¿Cómo se utilizan los simuladores preFold?

1 – En primer lugar el cirujano limpia la oreja del paciente con una toallita con alcohol antiséptico.

2 – Se pellizca la oreja y se define la nueva posición del pliegue antihélix que aporte la corrección óptima para el paciente.

3 – Se aplica cinta doble-cara (1,5 cm) en la posición del pliegue antihélix (90º) en la que se quiera colocar cada preFold.

4 – Se recrea el antihélix deseado de nuevo pellizcando la oreja. Se desliza el preFold en la oreja sobre la cinta

prefold

5 – Según la forma de la oreja es posible que se precisen de varios simuladores preFold para lograr el resultado que se busca.

6 – Tras esto se levanta la cinta adhesiva hasta el borde del simulador preFold y se use un rotulador para marcarlo.

7 – Se dibuja el perfil de la posición destinada para el implante EarFold.

8 – Se repite la misma operación paso a paso en la otra oreja.

prefold earfold

Visualización y evaluación del efecto del tratamiento

Para observar el efecto de EarFold es importante sacar fotografías del paciente antes del tratamiento, con los simuladores preFold colocados y con EarFold.

antes después Earfold

 

Julio Terrén, doctor en medicina y cirugía