EarFold, el revolucionario tratamiento sin necesidad de cirugía para corregir las orejas prominentes o en forma de “soplillo”, es ya una realidad. Por eso es fundamental resolver todas las dudas que pueda ofrecer la intervención:

¿Qué comporta llevar EarFold?

EarFold es un tratamiento mínimamente invasivo realizado en un entorno estéril por un médico preparado y cualificado. No obstante, a diferencia de la cirugía tradicional para orejas prominentes (otoplastia), el tratamiento se realiza de manera ambulatoria, sin necesidad de anestesia general.

¿Se puede ver el aspecto de las orejas antes de colocar el EarFold?

Con el uso de los simuladores preFold en el exterior de la oreja se puede visualizar el aspecto de las mismas después del tratamiento con EarFold. De este modo, se puede personalizar la forma final deseada.

¿Hasta qué punto cambian las orejas con EarFold?

Un estudio clínico ha mostrado una reducción en la prominencia de las orejas (definida como la distancia medida entre el borde exterior de la oreja y el costado de la cabeza) de hasta un 37%.

¿Se puede ver el implante EarFold?

En principio, no. EarFold es muy delgado y está revestido de oro de 24 quilates biocompatible para evitar su visibilidad bajo la piel de la oreja.

¿De qué está hecho el implante EarFold?

Aleación metálica de nitinol (niquel-titanio y recubierta de oro de 24 quilates totalmente biocompatible).

¿Cuánto se tarda en introducir el implante EarFold?

En la mayoría de los casos el tratamiento dura entre 5 y 20 minutos.

¿Cuándo se puede volver a trabajar o recuperar las actividades habituales?

La mayoría de los pacientes pueden volver a su rutina diaria enseguida, incluso el mismo día. No es necesario llevar una venda en la cabeza puesto que solo hay puntos pequeños cerca de la incisión.

¿Qué efectos secundarios se pueden esperar?

Es habitual experimentar algo de hinchazón alrededor de la incisión durante una semana. Otros posibles efectos secundarios pueden ser: infección (tratada con antibióticos), un leve hematoma y dolor al apoyar la oreja, que son temporales y desaparecen en poco tiempo.

¿EarFold es permanente o puede extraerse?

EarFold se ha diseñado como una corrección permanente para las orejas prominentes, aunque se puede extraer de forma sencilla si fuera necesario. No obstante, si por cualquier motivo ha de extraerse, se trata de un procedimiento sencillo y el cartílago puede mantener su nueva forma después de 9-12 meses llevándolo.

Dr. Terrén, especialista en cirugía estética