Todos y cada uno de los tratamientos exitosos comienzan con una consulta exitosa: la conversación de tú a tú con el cirujano plástico es fundamental. No hay preguntas equivocadas; pero hay algunas cuestiones clave que el paciente debe incluir en su lista cuando acude a la consulta del cirujano. Estas son algunas de esas preguntas que pueden ayudarte a decidir si la cirugía es adecuada para ti, si el cirujano plástico es un experto en la materia…

  1. Su cirujano ¿Está acreditado?

preguntas cirugíaCuando usted confirma que un cirujano está en posesión del título oficial de especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, se confirman una serie de cuestiones importantes relacionadas con su formación, su experiencia y su compromiso con la seguridad del paciente.

  1. ¿Con qué frecuencia realiza el procedimiento?

El paciente debe asegurarse de que el cirujano plástico tiene experiencia demostrable en el tratamiento que se desea. Es común que los cirujanos se especialicen en ciertos procedimientos. Se debe seleccionar un profesional con experiencia demostrable, que haya trabajado con gran cantidad de pacientes con diferentes tipos de cuerpo y que utilice las técnicas más actuales. Las fotos del antes y el después ayudan a tener una idea de su estilo estético.

  1. ¿Qué tipo de anestesia recibiré?

Conocer las diferentes posibilidades de anestesia ayuda al paciente a prepararse física y mentalmente para un procedimiento seguro y suave. La anestesia varía en función del tipo de intervención y las características personales de cada paciente. La anestesia general suele ser necesaria para los procedimientos más complejos, como la abdominoplastia, la reconstrucción mamaria,  o cuando se realizan múltiples procedimientos.

No importa qué tipo de anestesia recomiende el cirujano plástico, asegúrese de preguntar a su cirujano quién estará administrando la anestesia. Esta persona debe ser un médico certificado, un anestesiólogo o una enfermera anestesista certificada.

  1. ¿Cómo será mi recuperación?

Es necesario comprender los detalles del proceso de recuperación antes de someterse a un procedimiento cosmético. Pregúntele al cirujano plástico cuánto tiempo se necesitará para volver  a la normalidad. Antes de programar la cirugía, el paciente debe estar seguro de que puede manejar ese periodo “fuera de servicio”. Por poner un ejemplo; la mayoría de los pacientes deben evitar levantar objetos pesados ​​(incluyendo niños pequeños) por un par de semanas.

  1. ¿Cuál será el costo total de mi procedimiento?

El precio total para cualquier procedimiento quirúrgico incluye los honorarios del cirujano, la anestesia, los gastos de quirófano, y cualesquiera que sean los materiales involucrados. Nunca debe elegirse un cirujano plástico en base al precio. Tenga cuidado con cualquier cuota que suene demasiado buena para ser verdad: los médicos sin escrúpulos que ofrecen cirugía estética a precios de saldo pueden recortar en medidas de seguridad, personal de apoyo… las “gangas” en temas de salud no existen.