Los primero que hay que hacer antes de cualquier intervención de cirugía estética es informarse sobre todos los aspectos relacionados con ella. Es fundamental mantener una buena comunicación con el cirujano. Cuando una paciente se enfrenta a una operación de aumento de pecho debe de tratar de informarse acerca de:

– Los tipos de implantes existentes:

Para poder valorar cual es el implante más conveniente es importante conocer las alternativas. Existen implantes redondos que, en general, tienden a aumentar la plenitud de arriba a abajo, además de a lo ancho de la mama, e implantes anatómicos, que se han diseñado para reflejar el perfil de una mama natural con mayor plenitud en la parte inferior.

 

– Los tipos de relleno:

Relleno de silicona cohesiva: es un relleno de una masa gelatinosa compacta y no líquida de silicona lo que permite que el gel mantenga su forma y que no salga de la envoltura. Una de sus mayores ventajas radica en que cuando los implantes ya están viejos la silicona permanece en el interior del implante o bien sale en pequeñas cantidades. Esto favorece la limpieza quirúrgica en los recambios tardíos de implantes.

Relleno de suero salino: consiste en una solución de sal en agua. Una de sus ventajas es que en caso de derrame es absorbida perfectamente por el cuerpo de la mujer. En este aspecto los implantes salinos son biológicamente menos peligrosos.

Otro de los aspectos a tener es cuenta es ¿dónde se va a colocar el implante?

La colocación dependerá en gran medida del grosor del tejido mamario y de su capacidad para cubrir adecuadamente el implante. Las tres formas más habituales de colocación son:

  • Colocación parcial o totalmente bajo el músculo pectoral mayor (submuscular)
  • Colocación sobre el músculo y bajo la glándula (subgladular)
  • Colocación bajo la fascia del músculo pectoral pero por encima del músculo (subfascial)

– Tipos de incisiones quirúrgicas:

Existen tres posibles puntos de incisión para las operaciones de aumento mamario:

  • Axilar: se realiza una incisión en la axila
  • Pariareolar: se realiza una incisión a lo largo del borde de la areola
  • Intramamario: se realiza una incisión a lo largo del pliegue bajo la mama

– Cinco puntos a consultar con el cirujano:

  1. Opciones de implantes y la más adecuada para mi
  2. Seguridad y eficacia del implante
  3. El resultado que puedo esperar
  4. Paso a paso de la intervención
  5. Pautas que debo seguir después

 

*Datos extraídos de la segunda parte de la encuesta elaborada por la compañía farmacéutica Allergan entre mujeres españolas.