La ginecomastia consiste en el aumento del volumen de las mamas en los hombres. Se debe a los cambios hormonales (estrógenos, andrógenos y testosterona) que se producen durante el nacimiento, la pubertad o como parte del envejecimiento.

Los hombres tienen tanto hormonas masculinas, conocidas como andrógenos, como hormonas femeninas, estrógenos. Cuando se produce un desequilibrio hormonal y aumentan los estrógenos y disminuyen los andrógenos puede producirse un aumento y un abultamiento de la glándula mamaria masculina. En los adultos, el equilibrio hormonal puede verse afectado por:

  • Envejecimiento
  • Enfermedades: tumores de la glándula suprarrenal, testículos o glándulas pituitarias, el hipertiroidismo, enfermedades del riñón, la insuficiencia hepática
  • Medicamentos, tales como: medicamentos contra el SIDA, medicamentos contra la ansiedad, los antibióticos, la quimioterapia, antidepresivos tricíclicos…
  • Drogas ilegales: esteroides anabólicos, anfetaminas, marihuana, alcohol…

¿A qué porcentaje de hombres afecta?

Se estima que la ginecomastia afecta a un 40-60% de los hombres.

¿Cómo se interviene la ginecomastia?

Se realiza un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general en el que el cirujano elimina el tejido glandular que baja desde el pezón hasta el músculo pectoral. Para ello se realiza una incisión, generalmente en la axila, a través de la que se extrae la glándula.

¿Qué es la “falsa ginecomastia”?

Se denomina “falsa ginecomastia” a aquella causada por un exceso de grasa, y que suele asociarse con la obesidad. Nada tiene que ver con los cambios en los estrógenos y la testosterona, y puede ser corregida mediante una liposucción.

¿Puede confundirse la ginecomastia con un cáncer de mama?

Rotundamente no. El cáncer de mama es muy raro en los hombres, debido a que las células de los conductos de los pechos de los hombres están menos desarrolladas que en las mujeres. Los abultamientos causados ​​por el cáncer, por lo general, no se sitúan por debajo del pezón -donde suele crecer el tejido mamario que forma la ginecomastia. Además, el aspecto y el tacto son muy distintos. Un médico cualificado es capaz de determinar si el bulto de la mama es o no es un cáncer. Si existen dudas será necesario realizarse una mamografía y una biopsia.

Ginecomastia Dr. Julio Terrén