Los pechos tuberosos o senos tubulares son una condición de desarrollo relativamente común en las mujeres, que tiene un impacto muy variable en la forma del pecho.

Con numerosas etiquetas, como la deformidad mamaria tuberosa, los senos tubulares, los senos estrechados y las aréolas herniadas, las manifestaciones físicas de diferente gravedad y asimetría pueden tener un efecto profundo en la estética, el equilibrio y la autopercepción de los senos.

La forma, el tamaño, la simetría y la proporción del pecho juegan un papel único en el sentido de equilibrio físico, feminidad y confianza de cada mujer. Siendo obvias para la mayoría de las mujeres durante las primeras fases de la pubertad y el desarrollo de los senos, los pechos tuberosos pueden influenciar profundamente el bienestar psicosocial y la sexualidad.

Aunque los senos tubulares pueden ser deficientes en tamaño, no son simplemente “senos pequeños” que no se han desarrollado completamente. Las características de la deformidad mamaria tuberosa incluyen la constricción mamaria, hipoplasia mamaria (tamaño mamario pequeño o subdesarrollo), deficiencia de la mama, malposición del pliegue inframamario (pliegue debajo de la mama), herniación areolar (hinchazón o abultamiento de la zona areolar del pezón ), Y la asimetría del pecho. Las mujeres pueden tener una, varias o todas estas marcas anatómicas. Las deformidades de los senos tuberosos son ampliamente variables y, a menudo, demuestran discrepancias considerables entre ambos pechos en el mismo individuo, lo que resulta en asimetría frecuente.

Hasta la fecha hay muchos términos descriptivos con los que las pacientes que presentan la deformidad de la mama tuberosa, se refieren a la misma, y tal es así que es difícil de encontrar un consenso de una nomenclatura ampliamente aceptada.

Algunos estudios realizados en pacientes que presentaban senos tuberosos dan esta posible clasificación en función del grado de hipoplasia o falta de grado de desarrollo del tejido mamario:

  • Tipo I: hipoplasia del cuadrante medial inferior.
  • Tipo II: hipoplasia de los cuadrantes inferiores medial y lateral, con piel suficiente en la región subareolar.
  • Tipo III: hipoplasia de los cuadrantes medial y lateral inferior, con deficiencia de piel en la región subareolar.
  • Tipo IV: constricción severa del pecho, base mínima del pecho).

En función del tipo de falta de desarrollo mamario, la técnica quirúrgica a desarrollar para corregir los pechos tuberosos varía. Así para pacientes con falta de desarrollo del tipo I, una mamoplastia de reducción de mamas o un aumento de mamas (según el caso particular de cada paciente) dieron lugar a unos resultados satisfactorios.

Estos procedimientos con una extensión adicional del tejido mamario en deformidades de tipo II dan buenos resultados. Los casos severos de falta de desarrollo mamario severo tratados mediante procedimientos de aumento y de extensión del tejido mamario suelen ser insatisfactorios y presentan una deformidad de “segundo pliegue”. Para los tipos III y IV, es necesaria una piel adicional en la región subareolar por expansión tisular o procedimientos de colgajo.

Como vemos, no hay un método para corregir la mama tuberosa, pero hay muchos procedimientos que deben utilizarse de acuerdo con el tipo de deformidad. La clasificación desarrollada podría terminar con la confusión en la nomenclatura.

El mensaje del Dr. Terrén a las pacientes que están planteándose realizarse una intervención de cirugía estética para la corrección de pechos tuberosos es el siguiente:

El arte de la corrección de las mamas tuberosas, es un proceso multifacético. Después de una evaluación minuciosa de las necesidades físicas y una comprensión cuidadosa de los deseos únicos de cada paciente, se aplican una variedad de técnicas que en conjunto logran los mejores resultados en la operación de pechos tuberosos. La corrección de los pechos tuberosos, es mucho más que un aumento mamario; es un proceso “creativo” del cirujano que puede mejorar de una forma muy sustancial la forma, el tamaño y la simetría del pecho, y que ayuda a restablecer en la paciente, un sentido de equilibrio físico, bienestar emocional y confianza en sí misma.

  • ASIMETRICAS-CASO3preweb

¿Que son los pechos asimétricos o desiguales?

¿Qué son los pechos asimétricos o desiguales?

La diferencia de tamaño y posición de las mamas, es lo que comúnmente denominamos pechos asimetricos o mamas asimétricas. Esto es una alteración que se da con asiduidad entre las mujeres, por […]

  • PECHOS TUBEROSOS CASO1 ANTES

¿Que son los pechos tuberosos?

Los pechos tuberosos o senos tubulares son una condición de desarrollo relativamente común en las mujeres, que tiene un impacto muy variable en la forma del pecho.

Con numerosas etiquetas, como la deformidad mamaria tuberosa, los […]