recuperacion de una cirugia esteticaEl tiempo y los cuidados que se necesitan para recuperarse después de una intervención de cirugía plástica varía dependiendo del procedimiento realizado y de la persona operada. Casi todos los pacientes requerirán asistencia durante los primeros días, a partir de ahí, la mayoría son capaces de cuidar de sí mismos, pero pueden necesitar ayuda en casos puntuales.

Cirugía de párpados o blefaroplastia:

La paciente puede volver a su domicilio pocas horas después de someterse a la intervención. Deberá tomar analgésicos para controlar el dolor del postoperatorio durante unos días, además de utilizar colirios para reducir las molestias, lavados con suero fisiológico, antifaces de gel, y deberá dormir con la cabeza elevada.

Se aconseja descansar durante los primeros días, sin realizar grandes esfuerzos. Se pueden sentir molestias por la inflamación, sufrir hematomas, sensación de tirantez,  sequedad en los ojos, picor o molestias ante la luz durante unos días. Es posible leer a las 48h, salir a la calle con gafas de sol, y llevar lentes de contacto pasadas dos o tres semanas.

En las semanas posteriores el paciente deberá acudir a la clínica para que el doctor lleve un seguimiento de la evolución del postoperatorio, además de retirar las suturas, si las hubiera, a los 4-5 días.

–  Estiramientos faciales:

Por lo general, el paciente puede moverse de forma independiente al segundo día. Es recomendable permanecer en el hogar durante 5-7 días. Es una intervención que necesita dos semanas antes de reincorporarse al trabajo con normalidad.

– Cirugía de mama:

Por lo general, el paciente puede moverse de forma independiente al segundo día; pero tendrá restricciones a la hora de realizar esfuerzos como puede ser levantar peso, durante 6 semanas. Se puede volver a conducir y al trabajo en 3-7 días si no se trata de un puesto laboral que exige un gran esfuerzo.

– Liposucción:

La paciente podrá volver a su domicilio al cabo de unas horas. En algunos casos es recomendable permanecer en el hospital una noche para una correcta vigilancia postoperatoria.

Habrá que llevar una prenda de presoterapia (faja u otra prenda especial) durante 3 ó 4 semanas después de la cirugía, aunque puede retirarse para dormir a partir de la segunda semana. La paciente tendrá que tomar analgésicos para controlar el dolor postoperatorio durante unos días.

Se recomienda descansar durante la primera semana, evitando grandes esfuerzos, aunque es conveniente realizar ejercicio físico (caminar o movimientos suaves) para facilitar el drenaje del tejido linfático. El tiempo de recuperación es aproximadamente de una semana, pudiendo reincorporarse al trabajo incluso antes.

– Abdominoplastia:

Los pacientes pueden tardar entre 2 y 4 días antes de moverse de forma independiente tras la abdominoplastia. Los pacientes tendrán que llevar unos tubos de drenaje de los líquidos residuales durante 48/72 horas. También deberá llevar una prenda de presoterapia (faja abdominal) durante varias semanas después de la cirugía, aunque podrá aflojarla o retirarla para dormir.

El paciente tendrá que tomar analgésicos para controlar el dolor postoperatorio durante unos días, así como antibióticos para prevenir una posible infección. Descansará durante la primera semana y deberá evitar la tensión del abdomen (por ejemplo, no deberá caminar erguido). El tiempo de recuperación es aproximadamente de dos semanas.

Durante las cuatro semanas posteriores deberá acudir dos veces por semana a la clínica para recibir masajes de drenaje linfático en las zonas tratadas.