Los implantes mamarios se han utilizado para el aumento y la reconstrucción durante un período de 30 años.

Se han utilizado técnicas estándar para la colocación exitosa de prótesis mamarias para mejorar o reemplazar el tejido mamario. Todos los implantes mamarios están rodeados por una cápsula. La complicación más común de la cirugía de implantes mamarios es el endurecimiento y la contractura de la cápsula.

El recambio de las prótesis mamarias o implantes, está indicado cuando una o más de las siguientes complicaciones aparecen: la ruptura del implante untracapsular o extracapsular, infección, extrusión, siliconoma, dolor de mamas, contractura capsular dolorosa, desplazamiento de la protesis de senos, miedo significativo del paciente y síntomas sistémicos considerados secundarios a los implantes.

Razones para el reemplazo de los Implantes de Senos

Después de la colocación de un implante mamario protésico, ya sea para el realce mamario estético o por razones reconstructivas, puede haber motivos para considerar el reemplazo de sus implantes mamarios.

Aunque se espera que los implantes mamarios funcionen sin ningún tipo de problemas, y buena prueba de ello es que fabricantes de prótesis como Mentor o Allergan, otorgan garantía de por vida frente a la rotura de las prótesis,  estos son productos que puede requerir procedimientos de revisión y reemplazo en algún momento.

Las razones comunes para someterse a una cirugía de reemplazo de implantes de senos incluyen los siguientes:

  • Deflación o ruptura de implantes.
  • Cambio de prótesis  por encapsulamiento, también llamado contractura capsular (donde se ha formado tejido cicatricial alrededor del implante).
  • Cambio de prótesis por unas más grandes o pequeñas: cualquier deseo de tener un implante de mayor o menor tamaño, o interés en cambiar a un tipo de prótesis de diferente material (solución salina frente a silicona).
  • Sustitución de prótesis de mama por grasa autóloga.
  • Ruptura de gel relleno de silicona.
  • Implantes complicados por infecciones recurrentes.
  • Extrusión del implante a través de la piel.
  • Implantes con contractura Baker Clase IV*.

La cirugía de reemplazo de implantes mamarios es un procedimiento altamente individualizado, que puede ser una buena opción para usted si está físicamente sana y si tiene expectativas realistas sobre su cirugía y sus posibles resultados.

La cirugía de reemplazo de implantes mamarios no corrige algunos problemas de senos caídos. Si desea que sus senos se levanten debido a la flacidez física, es posible que se requiera un levantamiento de senos o un procedimiento alternativo de cirugía de revisión de pechos.

La consulta inicial para la sustitución de los implantes

El éxito del procedimiento de reemplazo de implantes mamarios depende de la interlocución en la consulta inicial.

Necesitarás estar preparada para discutir por qué deseas una cirugía de reemplazo de implantes mamarios, tus antecedentes médicos personales, alergias a medicamentos, uso de medicamentos, vitaminas, suplementos herbales, alcohol, tabaco y drogas, y cualquier antecedente familiar de cáncer de mama, así como los resultados de cualquier mamografía o biopsia anterior.

Durante tu consulta, por favor trae el protocolo quirúrgico de tu última cirugía de aumento mamario y su tarjeta de información sobre implantes. Esto nos ayudará a determinar si sus implantes se benefician de un programa de garantía del fabricante.

El Dr. Terrén realizará un examen físico y tomará medidas detalladas de sus pechos, así como también notará la asimetría del seno que puede necesitar ser tratada en el momento de su procedimiento. Se tomarán fotografías para el registro médico.

A partir de ese momento el Dr. Terrén estará preparado para discutir tus opciones quirúrgicas, recomendar una opción quirúrgica, y discutir el uso de anestesia durante el procedimiento de recambio de implantes mamarios.

La consulta consiste en una discusión a fondo, para tener una idea de cómo podría ser la apariencia final anticipada. El Dr. Terrén está encantado de ayudarte a tomar la decisión más adecuada con recomendaciones para guiar la toma de decisiones finales.

La elección de las prótesis de sustitución

Los implantes de gel de silicona (semicohesivos o cohesivos), poseen mayor duración, tacto más natural, mayor seguridad y duración o vida útil.

En concreto, utilizamos las prótesis NATRELLE™ fabricadas por Allergan,  con muy poca probabilidad de encapsulamiento y/o ruptura de las mismas.

Están garantizadas por el fabricante para toda la vida y son prótesis mamarias que se componen de un gel que reduce la fuga en caso de que llegara a producirse.

A_SUBFASCIAL_pre                                                    A_SUBFASCIAL_post

 

Antes de la operación de cambio de las prótesis de pecho

Antes de la cirugía, es posible que se pida una evaluación médica, que reciba una receta para ciertos medicamentos o que ajuste sus medicamentos actuales, que deje de fumar mucho antes de la cirugía y que evite tomar cualquier medicamento antiinflamatorio o suplementos.

Algunas instrucciones especiales que recibirás cubrirán qué hacer el día de la cirugía, el uso de anestesia durante la cirugía de reemplazo de implantes mamarios, la documentación para el registro de implantes mamarios (cuando sea necesario), así como la atención postoperatoria y el régimen de visitas de seguimiento.

Características del procedimiento de reemplazo

Ha habido continuos avances y mejoras en todos los aspectos de la tecnología de implantes mamarios y la cirugía plástica.

Las nuevas técnicas quirúrgicas proporcionan resultados más predecibles hoy que en años anteriores. Con estas mejoras, la operación de cirugía de recambio de las prótesis de senos, se ha convertido en una opción cada vez más exitosa para las mujeres que se enfrentan a un procedimiento quirúrgico de recambio de sus implantes.

Aunque sólo sea necesario cambiar uno de los implantes, a menudo es preferible cambiarlos en ambos senos al mismo tiempo para lograr un resultado más simétrico.

  1. El procedimiento de reemplazo de implantes mamarios comienza con anestesia, en el que se administrará sedación intravenosa o anestesia general. El Dr. Terrén te recomendará la mejor opción para su cirugía.
  2. La intervención, que dura aproximadamente 2 horas, se realiza bajo anestesia general.
  3. Después de que la anestesia haya hecho efecto, se hacen incisiones en áreas discretas para minimizar las cicatrices visibles. Las incisiones varían según el tipo de implante, el grado de agrandamiento deseado, su anatomía particular y la preferencia del paciente y el cirujano.
  4. Por lo general, los implantes se pueden cambiar a través de la incisión original y las cicatrices se pueden corregir si es necesario.

Sustitución de implantes por contractura capsular

Procedimiento de corrección de contractura capsular y reemplazo de implantes: este procedimiento de reemplazo de implantes mamarios se realiza tanto para tratar el tejido cicatricial que se ha formado alrededor de un implante mamario existente, como para reemplazar el implante.

Después de hacer la incisión inicial, la cápsula y el implante mamario se pueden extraer del bolsillo y se inserta un nuevo implante mamario. En otros casos, se crea un nuevo bolsillo/posición para el implante mientras se deja la cápsula anterior.

Recambio de prótesis por implante desinflado o roto

En los casos en que un implante mamario existente se ha roto o perdido su forma, el implante mamario se retira y se reemplaza.

  1. En los casos en que un implante mamario de silicona se ha roto, el material de silicona restante se retira meticulosamente del bolsillo. Una vez que el bolsillo se haya limpiado y esterilizado completamente, se insertará un nuevo implante mamario.
  2. Después de que los implantes están en su lugar, las incisiones se cierran con suturas en capas en el tejido mamario, así como con suturas, adhesivo cutáneo o cinta quirúrgica sobre la piel.
  3. Después de la cirugía de reemplazo de implantes mamarios, se aplicarán gasas o vendajes en las incisiones.
  4. El uso de un vendaje elástico o un sostén de apoyo ayudará a minimizar la hinchazón y a apoyar el seno recién revisado.
  5. Se puede colocar temporalmente un tubo delgado debajo de la piel para drenar cualquier exceso de sangre o líquidos.

Posibles riesgos y complicaciones

La decisión de someterse a una cirugía de reemplazo de implantes mamarios es extremadamente personal y no está exenta de riesgos. El Dr. Terrén revisará y explicará completamente los riesgos asociados con su cirugía.

Después de que usted entienda completamente el procedimiento, se te pedirá que firme los formularios de consentimiento.

Aunque existen riesgos y complicaciones potenciales con los implantes mamarios, no se conoce ningún riesgo para la salud de tus después de la colocación de los implantes mamarios.

Además, ningún estudio científico ha establecido ninguna razón para creer que los implantes mamarios sean responsables de un impacto negativo a largo plazo en la salud, incluyendo enfermedades autoinmunes u otras enfermedades sistémicas.

Post operatorio y recuperación dela intervención

Aunque hay muchos factores que intervienen en el tiempo de recuperación, es probable que experimente un período inicial de recuperación postquirúrgica de unos pocos días y que necesite un pequeño período de actividad reducida.

Un vendaje cubrirá las incisiones y se colocarán drenajes temporales debajo de la piel para facilitar el drenaje de líquido y sangre.

Vendaje y puntos de sutura serán removidos durante la visita postoperatoria, de 5 a 10 días después de la cirugía. Durante la recuperación, es probable que experimente dolor e inflamación durante unas semanas.

Seguir todas las instrucciones postoperatorias es crucial para el éxito de la operación de cambio de implantes y la recuperación posterior.

El ejercicio y la actividad normal pueden reanudarse según las directrices que el Dr. Terrén te dará en función de la evolución de la cirugía durante los primeros días.

Por lo general, usted puede regresar al trabajo de 1 a 2 semanas después del procedimiento si tiene un trabajo de escritorio, pero si hace trabajo físico, tendrá que esperar más tiempo (hasta 4 semanas).

Espere 3 semanas antes de realizar actividades cardiovasculares, 4 semanas para actividades deportivas y 6 semanas para deportes de contacto.

Se recomienda usar sostenes sin aros o camisolas con sostenes incorporados durante 6 semanas. También será necesario dormir boca arriba durante dos semanas para evitar que los implantes se muevan.

Las incisiones quirúrgicas no deben estar sujetas a fuerza, abrasión o movimiento excesivos durante la cicatrización. El doctor te dará instrucciones específicas sobre cómo cuidar las incisiones después de la cirugía, qué medicamentos tomar, cómo reducir el riesgo de infección y cuándo hacer una cita de seguimiento.