Contractura Capsular:  encapsulamiento de prótesis

Contractura del implante mamario

Alrededor de una de cada diez mujeres que se realiza un aumento de pecho, elevación, reducción o cualquier intervención en la que se utilicen implantes o prótesis mamarias, va a sufrir un encapsulamiento de sus prótesis, durante los primeros diez años después de la cirugía, en un grado lo suficientemente avanzado para que requiera una segunda cirugía de senos, con gran probabilidad de ser necesario un cambio de las prótesis o implantes.

Esta complicación, cada vez menos frecuente, puede aparecer en cualquier momento, incluso años después de la cirugía de aumento mamario.

¿Qué es el encapsulamiento de prótesis de senos?

La contractura capsular o encapsulamiento de las prótesis es la complicación más común después de la cirugía mamaria con implantes y es una de las razones más comunes para las segundas operaciones de pecho.

Aunque las prótesis mamarias son dispositivos médicos avanzados con un bajo riesgo de causar rechazo, en ocasiones el cuerpo forma una cicatriz alrededor del implante con el suficiente espesor, como para provocar una contracción y una compresión del implante, cuyo resultado es un endurecimiento del tejido mamario (el pecho está duro al tocarlo) y según el grado de contractura puede dar lugar a deformación y dolor en los senos.

El encapsulamiento de los implantes es causado por una reacción fibrótica excesiva a la colocación de un cuerpo extraño (el implante),  y cuyo resultado es la formación de cicatrices internas, las cuales forman una cápsula constrictiva alrededor de los implantes mamarios.

Sin embargo, su desarrollo se vuelve problemático cuando los tejidos cicatriciales comienzan a contraerse y limitan el movimiento de los implantes.

Los factores de riesgo incluyen el uso de implantes lisos (vs. texturados), una colocación subglandular (vs. submuscular), el uso de un implante relleno de silicona (vs. solución salina) y radioterapia previa en el seno.

En los casos avanzados de contractura capsular, el tratamiento adecuado es una cirugía para eliminar total o parcialmente esa cápsula cicatricial, que en ocasiones aprovechamos para mejorar la colocación de un implante desplazado, y la sustitución de los implantes mamarios por otros de similar o diferente forma (anatómicos o redondos), o tamaño.

De esta manera podremos devolver a los pechos una forma natural y adaptada a los cambios que el paso del tiempo haya provocado.

Puedes ver en la sección de FOTOS ANTES Y DESPUÉS la mejoría de la cirugía de contractura capsular.

¿Cuáles son las causas?

La contractura capsular es un proceso fibrótico multifactorial cuya causa precisa aún se desconoce.

Algunas veces se desarrolla debido a una infección durante la cirugía de implante. Pero también pueden surgir otros problemas, como un seroma (una bolsa de suero sanguíneo dentro del área quirúrgica) o un hematoma (una acumulación de sangre debajo de la piel). Estos también pueden contribuir al desarrollo de la contractura capsular.

En encapsulamiento de los implantes mamarios puede ocurrir alrededor de cualquier tipo de implante. Ocurre con más frecuencia en los implantes de silicona, que con los los implantes de solución salina. Además la incidencia de contractura capsular es menor con el uso de implantes con texturas, y en la colocación submuscular.

¿Cuáles son los síntomas?

La lenta progresión del encapsulamiento de las prótesis hace que sus signos y síntomas sean difíciles de detectar.

Puede ocurrir en cualquier momento después de la intervención, pero por lo general, se puede observar dentro de los primeros seis a nueve meses después de la cirugía de implante mamario.

Los signos comunes de tener implantes mamarios encapsulados incluyen:

  • Mamas altas, que son causadas por una posición inusualmente alta del implante en el pecho.
  • Los senos parecen más pequeños, en forma de bola y de alguna manera, deformados.
  • Endurecimiento y tensión inusual de los implantes que puede ser doloroso a veces.

Un examen físico completo es necesario para el diagnóstico de implantes encapsulados. Sus síntomas se clasifican según los grados en un sistema llamado Clasificación Baker de la Contractura Capsular.

Grados del encapsulamiento de prótesis mamarias.

Este sistema tiene cuatro (4) grados:

  • Grado I: No hay cápsula detectable alrededor de los implantes. Los pechos se notan suaves y se ven naturales. No hay necesidad de ningún tratamiento en este momento.
  • Grado II: Los senos todavía se ven normales pero hay una ligera firmeza al palparlos. Realizar masajes en las mamas y tomar medicamentos recetados puede ayudar a mejorar la afección.
  • Grado III: Los senos tienen dureza y distorsión moderada. La cirugía es necesaria para corregir esta condición. De lo contrario, este grado puede progresar a la siguiente etapa.
  • Grado IV: Esta es la condición más severa debido al dolor y la sensibilidad resultantes de la contractura. Los pechos están anormalmente deformados y es necesaria la cirugía para corregir la contractura.

Sin embargo, la cirugía no siempre es necesaria, ya que los métodos conservadores como el masaje, el ultrasonido y los medicamentos en los casos de grado I y grado II, pueden ayudar a relajar la cápsula rígida.

Tratamiento del encapsulamiento de implantes mamarios

Si  desarrollas tejido rígido alrededor de un implante mamario, si la forma se distorsiona o si el implante se sale de su posición, estamos ante un caso avanzado de encapsulamiento de prótesis grado III y grado IV.

El tratamiento adecuado para estos casos es una segunda operación de pecho, con la que se va a eliminar esa cápsula cicatricial, y en la que además también podemos mejorar la colocación de una prótesis o  implante desplazado, sustituir los implantes por otros de distinto tipo (forma, tamaño o relleno del implante).

Capsulectomía y Capsulotomía

Con esta segunda operación de pecho de capsulectomía o capsulotomia para resolver el problema del encapsulamiento de la prótesis, conseguimos devolver a los pechos una forma natural y adaptada a los cambios que el paso del tiempo haya provocado.

Una capsulectomía es una cirugía que retira la cápsula endurecida, y puede reemplazar el implante para obtener los mejores resultados.

Una capsulotomía es una cirugía para aflojar el tejido cicatrizal al cortarlo, lo que permite la expansión.

Ven a la clínica del Dr. Terrén, tu especialista en contractura capsular de prótesis en Valencia.

Consúlteme su problema y le buscaré una mejor y más personalizada solución, empleando los mejores recursos  a mi alcance.

Las prótesis que utilizamos

Existen diversos tipos de implantes de pecho según su composición, aunque en la actualidad es generalmente reconocido que el mejor comportamiento y duración se encuentra en los implantes mamarios de gel de silicona (semicohesivos o cohesivos).

Ofrecen un tacto más natural, mayor seguridad y duración (estimada en varias décadas).

La quinta generación de implantes o prótesis mamarias se compone de un gel semisólido que reduce la fuga de gel por la cubierta (“sangrado del gel”) y  la migración del relleno de silicona del implante al bolsillo que lo contiene, con una incidencia muy baja de contractura capsular y de ruptura de implantes, y mayores tasas de mejora en la seguridad médica y en la duración de los implantes, haciendo que sean raros los casos de cambio de prótesis.

Entre estos últimos se encuentran los implantes de pecho anatómicos, también llamados preformados, que aportan un plus de calidad, durabilidad, reducción de complicaciones y mejoras estéticas.

Los principales fabricantes del mundo (tres en la actualidad) están aceptados en el mercado de los EEUU y han debido superar complejas pruebas de calidad, durabilidad y estudio de complicaciones antes de ser autorizadas por la FDA (Food and DrugAdministration).

las prótesis mamarias de las mejores marcas son garantizadas por el fabricante para toda la vida, y yo las recomiendo a mis pacientes, redondas  o anatómicas.

A_SUBFASCIAL_pre                                                    A_SUBFASCIAL_post

Actualmente yo recomiendo, en la mayoría de casos, la utilización de implantes mamarios anatómicos con una técnica subfascial. En la siguiente entrada puedes conocer más acerca de los implantes o prótesis mamarios anatómicos.

Casos reales: fotos antes y después

Encapsulamiento caso1 antesencapsulamiento caso1 despues
AntesDespués
contractura capsular caso 2 antescontractura capsular caso2 despues
AntesDespués
Fotos tras la cirugía de contractura capsular en Valencia por el Dr. TerrénFotos Contactura capsular caso 3 DESPUES