¿Qué es la transferencia o injerto de grasa?

El aumento de mamas con la transferencia o injerto de grasa propia es un procedimiento seguro, mínimamente invasivo, que realizamos en la clinica Dr. Terrén y que proporciona a las mujeres una alternativa a la cirugía de aumento con implantes mamarios.

Mujeres a las que les gustaría reducir los depósitos de grasa no deseados, además de corregir la forma, la asimetría o a incrementar de forma natural el volumen de sus pechos, o de otras partes del cuerpo, son las mejores candidatas para este tipo de tratamiento. Este incremento es moderado y no superará el tamaño de una copa del sujetador.

Si la mujer desea un aumento mayor de una copa en el volumen de sus mamas será necesario recurrir a un segundo o tercer tratamiento en los meses o años posteriores, a técnicas de expansión mamaria externa, o a la utilización combinada de un implante mamario.

Con el tiempo se producen cambios en el contorno corporal por la edad o los cambios hormonales, por lo que pueden aparecer depósitos de grasa en los muslos, espalda, glúteos o el abdomen. Estos tejidos se componen de células grasas o adipocitos y de otras células que favorecen su supervivencia, conocidas como “células madre”.

¿Qué son las “células madre”?

Son células no especializadas, es decir, como células de reserva, que tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células para los diferentes órganos del cuerpo. Se encuentran en muchos lugares del cuerpo, pero sobre todo la grasa es un gran almacén de este tipo de células con potencial para ser beneficiosas en diferentes tratamientos médicos.

Estas “células madre” que se encuentran de forma natural en el tejido graso son transferidas durante el procedimiento normal de injerto o transferencia de grasa junto a los adipocitos. Por ese motivo no hay que dejarse engañar por las técnicas de comercialización y marketing que promocionan la utilización de células madre añadidas u obtenidas de la grasa para mejorar los resultados en cirugía estética, ya que su eficacia no se encuentra suficientemente sostenida por la evidencia clínica.

En nuestra clínica obtenemos la grasa necesaria para el aumento de pecho mediante el procedimiento de Liposucción Body Jet.

Candidatas para aumento de senos con grasa

Las mujeres que desean un aumento de senos con grasa propia pueden conseguir pechos más llenos y atractivos; aunque el incremento en el tamaño de las mamas sea pequeño, nos ofrece unos resultados de aspecto más natural.

Por último, no todas las mujeres son buenas candidatas para un aumento de mamas con grasa, debiendo ser valorado cada caso de forma personalizada. El deseo de unos pechos grandes y redondos, los pechos caídos o una asimetría grave requieren de una cirugía mamaria con implantes mamarios o técnicas de mastopexia.

¿Es útil la transferencia de grasa en las Cirugías Secundarias de Mamas (Segundas operaciones sobre Pechos ya Operados?

El aumento de mamas con grasa propia también aporta una solución para aquellas mujeres que deciden retirar definitivamente sus implantes mamarios después de años de llevarlos y que, sin embargo, no quieren que sus pechos queden reducidos o demasiado caídos.

Es también una magnífica solución para la reconstrucción de pechos o mamas, en mujeres que han sufrido un cáncer mamario y que tras la cirugía han perdido parte de su pecho, como en las extirpaciones parciales de la mama, o que tras una mastectomía completa y la reconstrucción con prótesis o tejidos propios desean mejorar la forma y el tamaño de sus senos.

¿Cuáles son los beneficios del aumento de pechos con grasa propia?

  • Es una alternativa natural a la prótesis de mamas, cuando solamente se desea un aumento pequeño o moderado y natural.
  • Evita los riesgos y la necesidad de cambiar los implantes mamarios.
  • Es un procedimiento mínimamente invasivo y de corta recuperación.
  • De resultados duraderos y naturales.
  • Se realizan dos tratamientos en un solo tiempo quirúrgico (simultáneamente): un aumento en los pechos y una mejoría en el contorno corporal mediante liposucción.

Características de la cirugía de aumento de mamas con grasa autóloga

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La transferencia de grasa propia puede realizarse con anestesia local, anestesia local y sedación, o con anestesia general. Esto dependerá de la extensión de las zonas necesarias para obtener la suficiente cantidad de grasa para realizar todo el procedimiento.

La anestesia local se consigue mediante la infiltración o inyección de determinadas cantidades de un fluido preparado con suero fisiológico y otros medicamentos que evitarán el dolor y el sangrado en las zonas donantes de la grasa. En las mamas, o zona receptora, será suficiente con anestesiar los puntos de entrada y trayectoria de la grasa.

La cantidad de fluido utilizada dependerá de la técnica de liposucción que se utilice. Grandes cantidades de fluido se utilizan en la denominada “técnica tumescente”, encharcando el tejido graso para obtener más fácilmente las células grasas. Sin embargo, los medicamentos utilizados para la anestesia son ligeramente dañinos para la supervivencia de la grasa, y por tanto empeoran los resultados finales.

Sin embargo, con la técnica de obtención de células grasas asistida por agua a presión o técnica WAL con el Body-Jet®, que yo utilizo en la clínica IMED de Valencia, no es necesaria la técnica tumescente y la cantidad necesaria de estos fluidos anestésicos es más reducida, por lo que la supervivencia de los adipocitos es mayor y los resultados obtenidos en el aumento de mama, o en otras partes del cuerpo, van a ser mejores y más duraderos.

¿Qué es la “Waterjet Assisted Liposuction” con Body-Jet®?

Es el procedimiento de liposucción que yo utilizo para la obtención de grasa y la realización de los aumentos mamarios con grasa.

Con el sistema Body-Jet® se introduce una pequeña cantidad de fluido anestésico, lo que asegura un menor daño a las células grasas. Después utilizo unas cánulas especiales que introducen agua a presión moderada entre los adipocitos para liberarlos de sus ataduras con el menor daño posible, y con al mismo tiempo son aspirados suavemente aplicando una presión negativa de aspiración más reducida lo que asegura la viabilidad de estas células.

La inyección de estos fluidos con presión moderada ayuda al lavado y purificación de las células grasas y células madre acompañantes, y son depositadas en un contenedor cerrado del que son obtenidas con jeringas para su inyección en los pechos o en otras partes del cuerpo. Este procedimiento minimiza la manipulación y destrucción de adipocitos, mejorando la calidad del procedimiento.

¿Cómo se realiza el injerto o transferencia de la grasa obtenida?

Una vez he conseguido la grasa purificada y lavada por el procedimiento antes descrito, es trasvasada a jeringas más pequeñas.

La transferencia se realiza a través de pequeñas incisiones o mínimas punciones en los pechos que NO dejarán cicatrices visibles, y mediante la utilización de cánulas huecas muy finas y de diferentes longitudes y grosores.

Con movimientos de avance y retroceso se deposita la grasa lentamente en múltiples áreas de las mamas en cantidad suficiente hasta que se consigue el volumen deseado y factible, facilitando que las células grasas se integren y crezcan en los tejidos mamarios.

Un aumento de presión excesiva en la parte interna de los senos reducirá la supervivencia de los adipocitos y empeorará los resultados. Esto quiere decir que deberé limitar el volumen a introducir en este tratamiento. Las incisiones pueden dejarse abiertas o cerrarse con pequeñas suturas que se retiran a los pocos días.

¿Cómo es el postoperatorio?

Las mujeres podrán abandonar el hospital a las pocas horas del tratamiento, en el mismo día. Podrán tomar su primera ducha completa a las 48h. del tratamiento retirando y cambiando los apósitos de la piel. En las zonas donantes de la grasa la mujer deberá vestir una prenda de compresión moderada que le dé sujeción durante varias semanas hasta la recuperación completa; los masajes de drenaje linfático también ayudarán a una mejoría más rápida. Tomará analgésicos durante los primeros días y podrá realizar ejercicio físico moderado.

En las mamas únicamente llevará un sujetador deportivo cómodo y algunos apósitos. Pueden aparecer hematomas o edema en la piel, además de la inflamación, que desaparecerán en pocos días o semanas.

Habrá algunas restricciones y consejos acerca de la posición para dormir o para sentarse,

¿Cuándo se ven los resultados?

El aumento mamario con grasa propia necesita un tiempo para poder dar un resultado definitivo. Desde el primer momento ya se verá un incremento en el tamaño de los pechos, pero todavía pasarán algunos meses hasta poder determinar el resultado final. En las primeras semanas del tratamiento habrá una inflamación o edema por retención de agua en las mamas; esta inflamación desaparecerá en unos pocos meses y un pequeño porcentaje de la grasa, la que no haya sobrevivido al procedimiento, también desaparecerá.

Hay que tener en cuenta que en casos extremos puede perderse todo el tejido graso implantado o que los resultados pueden ser los no deseados, lo que necesitará de futuros tratamientos con transferencia de grasa para corregirlos.

Una vez valorados lo resultados alrededor de un año después del procedimiento, se decidirá si éste es definitivo o, si la mujer desea un mayor incremento en el volumen de sus pechos, vamos a realizar un nuevo tratamiento para completar el volumen o la forma final de las mamas.

Los resultados también pueden variar si usted gana o pierde peso, ya que se trata de la transferencia de células grasas vivas. El embarazo y la lactancia pueden alterar el tamaño de los pechos, así como el envejecimiento natural.

Cuando las expectativas son realistas y la información que se le ha proporcionado es completa y bien entendida, usted disfrutará muchos años de los resultados de su aumento mamario con grasa propia.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones?

Durante el proceso informativo le explicaré que pueden aparecer infección, quistes de grasa, pequeños depósitos de calcio o micro-calcificaciones en las mamas o la pérdida parcial de la grasa transferida.

Algunos de estos quistes y micro-calcificaciones pueden aparecer en las exploraciones radiológicas, como mamografías, que usted pueda realizar en el futuro como parte de un estudio de prevención de riesgo o de diagnóstico del cáncer mamario. Su radiólogo deberá conocer que previamente usted ha sido tratada con una transferencia de grasa propia para descartar una confusión con otros procesos patológicos en la mama.

¿Voy a necesitar retoques?

Es posible que haya que realizar pequeños retoques para corregir pequeñas irregularidades o mínimas asimetrías en los pechos. Estos retoques se realizarán de forma ambulatoria y con una rápida recuperación sin necesidad de abandonar su trabajo.

¿Cuál es el coste de la transferencia de grasa propia?

Los costes de cualquier cirugía o procedimiento mínimamente invasivo incluyen el tiempo de utilización del quirófano, los gastos de la estancia en el hospital, los honorarios del equipo médico quirúrgico y de anestesia, el material quirúrgico utilizado, las prendas de compresión, los masajes de drenaje linfático, las visitas posteriores al tratamiento y a menudo los posibles retoques a realizar.

La transferencia de grasa propia incluye dos tratamientos: la liposucción para la obtención de la grasa que a su vez puede ser utilizada o no para mejorar el contorno corporal, y el aumento de volumen y la modificación de la forma de las mamas.

Por todo lo anterior es necesario valorar su caso de forma personalizada, siendo poco probable que dos casos diferentes tengan el mismo coste final. Deberá tener en cuenta que un procedimiento plástico reconstructivo no está grabado con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), mientras que otro procedimiento con fines estéticos se verá incrementado con el 21% según la legislación vigente.

Ven a la clínica del Dr. Terrén, tu especialista en intervenciones de aumento de mamas en Valencia y aumento de pecho en ValenciaConsúlteme su problema y le buscaré una mejor y más personalizada solución, empleando los mejores recursos  a mi alcance.

Otros artículos en los que puedes estar interesado relacionados con la intervención de aumento de pechos:

  • implantes de pecho

Aumento de Pecho en Valencia

Desde la primera intervención de aumento de pecho en 1962 mujeres de todas las clases sociales se han realizado esta operacion de aumento de senos, aumento de pechos o aumento mamario.

Desde los inicios hasta ahora la […]

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estoy muy contenta con el resultado de mi operacion de aumento de pecho. El Dr.Terren es una gran profesional junto con el resto de su equipo. Sin dudarlo lo recomiendo no os vais arrepentir y vais a quedar realmente satisfech@s.
Author Rating
51star1star1star1star1star
Aumento de Pecho en Valencia
5 (100%) 3 votes

  • candidatas_operacion_pecho

Aumento de Pecho COMBINADO Valencia Dr. Terrén: Implantes y Grasa Propia

Aumento mamario combinado con Implante + transferencia de Grasa

En la mayor parte de los procedimientos de aumento de pecho se obtienen unos resultados magníficos con la utilización exclusiva de un implante mamario. En otros casos, en […]

Aumento de Pecho COMBINADO Valencia Dr. Terrén: Implantes y Grasa Propia
5 (100%) 3 votes

  • videomamoplastiaaumento

Aumento de Pecho con Grasa Propia en Valencia: Lipofilling de Senos Valencia Dr. Terrén

¿Qué es la transferencia o injerto de grasa?

El aumento de mamas con la transferencia o injerto de grasa propia es un procedimiento seguro, mínimamente invasivo, que realizamos en la clinica Dr. Terrén y que proporciona […]

Aumento de Pecho con Grasa Propia en Valencia: Lipofilling de Senos Valencia Dr. Terrén
5 (100%) 2 votes

  • implante mamario

¿Qué debes saber sobre los implantes mamarios?

Los primero que hay que hacer antes de cualquier intervención de cirugía estética es informarse sobre todos los aspectos relacionados con ella. Es fundamental mantener una buena comunicación con el cirujano. Cuando una paciente se […]

¿Qué debes saber sobre los implantes mamarios?
Valora el contenido

Aumento de Pecho con Grasa Propia en Valencia: Lipofilling de Senos Valencia Dr. Terrén
5 (100%) 2 votes