Ginecomastia2020-05-27T17:57:20+00:00

Ginecomastia: reducción de pecho

La ginecomastia es el aumento de volumen de las mamas en los hombres jóvenes y adolescentes o de forma tardía en el hombre adulto.

  • Durante la pubertad es normal que la glándula mamaria aumente un poco de tamaño debido a los cambios hormonales. Estos cambios desaparecen en cuanto concluye esta “tormenta” hormonal.

Sin embargo en algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética con su afectación psicosocial. En la ginecomastia puberal es conveniente esperar algún tiempo, y si no se resuelve espontáneamente se realiza su extirpación quirúrgica.

  • Otro tipo de ginecomastia se produce de forma secundaria a algunos medicamentos (corticoides, anabolizantes, diuréticos, antiácidos…) o por enfermedad (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática….).

La falsa ginecomastia es aquella que contiene un mayor componente de grasa, y frecuentemente se asocia a la obesidad en los hombres. Puede ser corregida con una liposucción.

Puedes tratar la ginecomastia en Valencia en la clínica del doctor Julio Terrén.

¿Por qué se produce la Ginecomastia?

Los hombres tienen tanto andrógenos, hormonas masculinas, como estrógenos, hormonas femeninas.

  • Los andrógenos determinan las características masculinas: vello facial, calvicie, desarrollo muscular…
  • En los hombres, el estrógeno está presente en cantidades inferiores que en las mujeres.

La ginecomastia se produce cuando hay un desequilibrio entre los estrógenos y los andrógenos, con un aumento de los primeros y/o un descenso de los segundos.

Este desequilibrio hace que la glándula mamaria prolifere y se produzca un aumento de tamaño y un abultamiento en el pecho. La mayor parte de los casos de ginecomastia son fisiológicos, pero también puede producirse por diversos motivos, como la herencia genética, obesidad, consumo de cierto tipo de fármacos, consumo de anabolizantes y esteroides para mejorar el rendimiento y volumen muscular….

La 1ª Consulta

En esta primera consulta hablará con el Dr. Terrén sobre los motivos y preocupaciones que le llevan a querer informarse sobre la reducción de pecho masculina.

En ella el Dr. Terrén realizará un examen o exploración mamaria, además de un historial médico, en el que deberá detallar todo lo relativo a enfermedades, medicamentos….

En esta visita trataremos además:

  • El consumo de alcohol y tabaco que pueden complicar los resultados de la cirugía, por lo que deberá acordar con el Dr. Terrén una reducción de su consumo unas semanas antes y después de la intervención.
  • El consumo de medicamentos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, por ejemplo la aspirina, por lo que deberá comunicar al doctor su consumo y eliminarlos de su tratamiento.
  • El Dr. Terrén le explicará los cuidados postoperatorios y los tiempos de recuperación apropiados, así como una previsión de su reincorporación a las actividades laborales  (entre 1 y 2 semanas), personales y deportivas habituales (3 – 4 semanas).
  • Le explicará los riesgos y posibles complicaciones, y le entregará las hojas del consentimiento informado para su lectura y firma.
  • El Dr. Terrén le informará de los costes de su intervención quirúrgica. No existe un precio fijo para todas las intervenciones y su caso será tratado de forma individual, incluyendo los costes de quirófano y hospitalización en su caso, los honorarios del equipo quirúrgico y de anestesia.
  • Podrá consultar con el personal de la clínica las opciones de financiación que le puedan interesar (Ver Financiación de intervenciones de cirugía estética).

Características de la cirugía

Se realiza bajo anestesia local y sedación profunda  y dura alrededor de 1 o 2 horas.

A través de una pequeña incisión en la parte inferior de la areola se extirpa la glándula mamaria desarrollada, dejando un pequeño botón detrás del pezón para evitar su hundimiento en los meses siguientes.

En muchas ginecomastias está indicado realizar además una liposucción de la grasa que tiene a su alrededor, evitando así la deformidad que se caracteriza por una depresión en el lugar en el que antes se encontraba la glándula mamaria.

En casos de alteración exclusiva de la grasa la liposucción es la única forma de tratar una ginecomastia.

Postoperatorio y recuperación

  • El paciente podrá marchar a su domicilio al cabo de unas pocas horas o, en algunos casos, permanecer en el hospital 1 noche para una correcta vigilancia postoperatoria.
  • Llevará unos dispositivos para el drenaje de los líquidos residuales tras la cirugía de ginecomastia, que deberán ser mantenidos durante 24 o 48h y que le serán retirados en la clínica del Dr. Terrén.

También deberá llevar una prenda de presoterapia (camiseta ortopédica) durante 2 o 3 semanas después de la cirugía, aunque podrá aflojarla o retirarla para dormir.

  • En el postoperatorio pueden aparecer hematomas, inflamación, pérdida de sensibilidad temporal o dolor.
  • Tomará analgésicos para controlar el dolor postoperatorio durante unos días, así como antibióticos para prevenir una posible infección.
  • Descansará durante la primera semana y deberá evitar la tensión de la musculatura pectoral (no deberá coger o empujar grandes pesos).

El tiempo de recuperación es aproximadamente de una semana, pudiendo reincorporarse al trabajo a incluso antes.

  • En las cuatro semanas posteriores deberá acudir dos veces por semana a la clínica del Dr. Terrén para recibir masajes de drenaje linfático en las zonas tratadas, con el fin de que la recuperación sea más rápida y los resultados mejores.

Durante esas visitas el Dr. Terrén y su equipo vigilarán la evolución adecuada de las heridas y su cicatrización, y contestarán personalmente todas sus dudas y observaciones. Tendrá también a su disposición un teléfono de contacto para cualquier necesidad urgente.

  • El resultado final se obtiene al cabo de un año aproximadamente, siendo necesarias varias visitas de seguimiento durante todo el periodo de recuperación. La duración del resultado es permanente.

Casos reales: Fotos de antes y después

Antes de la Ginecomastia realizada en Valencia Dr. Terrénreduccion de pecho masculina foto despues Dr. Terrén
Foto antes de la operaciónFoto despues de la cirugia

Artículos relacionados con la ginecomastia

¿Por qué se produce la Ginecomastia?

mayo 15th, 2018|0 Comments

La Ginecomastia es el engrandecimiento patológico de las glándulas mamarias en el hombre. Se estima que afecta a un 40-60 % de los hombres. Los hombres tienen tanto andrógenos, hormonas masculinas, como estrógenos, hormonas femeninas. [...]