¿Qué tipo de cicatriz puedes esperar después de una abdominoplastia?

En este artículo el Dr. Terrén nos habla de los distintos tipos de cicatrices, la evolución de las cicatrices de la abdominoplastia, los cuidados a seguir despues de la intervenión para minimizar las mismas y hacer que se difuminen más rápidamente…

La cirugía estética de abdomen (también conocida como abdominoplastia) es una de las intervenciones de cirugía plástica y estética corporal más solicitadas.

Es ideal para pacientes que tienen exceso de piel y tejido en el área abdominal. La abdominoplastia también se ocupa de los músculos separados de la pared abdominal (diastasis de los rectos abdominales), que pueden ocurrir después de las fluctuaciones de peso y el embarazo.

Si estás considerando la posibilidad de someterse a una cirugía estética de abdomen, además de analizar los beneficios del procedimiento y el tiempo de recuperación previsto con el cirujano, también es importante que conozcas los tipos de cicatrices que pueden quedar después de la cirugía.

Abdominoplastia sin cicatriz, muy alta o muy baja

Quieres que la abdominoplastia aplane y restaure tu abdomen, pero no deseas que una cicatriz grande y antiestética se interponga en tu nuevo aspecto.

Ten en cuenta que la abdominoplastia sin cicatriz no es posible, y que en estos casos normalmente se habla de una cicatriz de la abdominoplastia muy baja que queda totalmente oculta por la ropa interior o bañador. En el caso de cicatriz muy alta, normalmente hablamos de aquella que no puede ocultarse con la ropa interior.

Tipos de incisiones de la cirugía estética de abdomen

Distintos tipos de incisiones según el tipo de abdominoplastia a realizar

La longitud de la cicatriz depende del tipo de abdominoplastia

Existen diferentes tipos de cirugía estética de abdomen, incluida la abdominoplastia circunferencial, la abdominoplastia y la mini abdominoplastia.

Para obtener más información, solicita una consulta para descubrir qué tipo de abdominoplastia se adaptará mejor a tus necesidades específicas y a la condición de tu piel.

Cicatriz de la abdominoplastia completa

Las incisiones para una abdominoplastia se extienden más comúnmente de un hueso de la cadera a otro, así como una pequeña incisión alrededor del ombligo.

La cicatriz horizontal es muy baja, generalmente alrededor de la línea de vello púbico, eliminando así todos los inconvenientes estéticos que una cicatriz de abdominoplastia muy alta puede ocasionar.

Esto permite al cirujano extraer todo el tejido que se encuentra debajo y justo encima del ombligo.

La abdominoplastia puede eliminar las estrías en el abdomen

A menudo las estrias en el abdomen pueden eliminarse

  • A menudo las estrías y cicatrices que ya tiene en la región abdominal inferior pueden ser removidas o minimizadas durante el procedimiento, mejorando la apariencia general de la calidad de su piel además de remodelar el área.
  • El ombligo se saca a través de una nueva abertura, permaneciendo en su sitio en la pared abdominal mientras se vuelve a colocar la piel abdominal y se vuelve a unir. Dependiendo de la cantidad de piel extraída, puede quedar una pequeña cicatriz en la piel donde se encontraba anteriormente el ombligo; si la piel está lo suficientemente suelta, se puede extraer.
  • Si la liposucción es parte del procedimiento, estas incisiones adicionales son muy pequeñas y generalmente se hacen en un área de tejido que se va a eliminar.

Las cicatrices de la mini abdominoplastia

La mini cirugía de abdomen es mejor para quienes tienen un mínimo de exceso de piel o redondez que se limita a la zona justo debajo del ombligo.

Durante una mini cirugía de abdomen, el ombligo permanece fijo y sólo se tensan la piel y los músculos abdominales inferiores. Esto puede hacerse con una incisión más corta, a menudo de la misma longitud o un poco más larga que la típica cicatriz de una cesárea.

La incisión y la recuperación de una mini cirugía de abdomen suelen ser menores que las de una abdominoplastia más tradicional.

Abdominoplastia post-obesidad

Para pacientes en los cuales existe una gran cantidad de piel sobrante debido a causas tales como repetidos embarazos o como consecuencia de una pérdida de peso masiva, se puede recomendar una incisión más larga.

Los pacientes que han perdido peso exitosamente con el bypass gástrico o la dieta y el ejercicio, por encina de 50 kilos, pueden tener laxitud y exceso de tejido que se extiende tanto horizontal como verticalmente.

Este procedimiento se conoce a veces como cirugía estética de abdomen con flor de lis. Además de la incisión estándar de la abdominoplastia, incluye una incisión vertical desde la parte inferior del esternón hasta el hueso púbico.

La cicatriz final se asemeja a una T invertida.

La evolución de la cicatriz

Después de la cirugía estética de abdomen, la incisión pasará por varias etapas diferentes, cada una de ellas con un aspecto diferente.

Aspecto de la cicatriz 1 mes después de la miniabdominoplastiacicatriz a los 6 meses de una mini
Con transposicion umbilicalAspecto de la cicatriz al año

Abdominoplastia hasta 1 mes después de la cirugía.

Inmediatamente después de la cirugía, la incisión será de color rojo brillante y puede ser dolorosa al tacto. Tu abdomen será vendado y el Dr. Terrén te dará instrucciones para que uses una prenda de compresión mientras sana. Tardarás una semana o dos en volver al trabajo y más tiempo antes de que te sientas completamente tú mismo de nuevo.

Durante el primer año

Las cicatrices tardan en desaparecer, incluso después de estar completamente curado. Al principio tu cicatriz estará bastante roja, pero se desvanecerá progesivamente en los próximos meses.

La mayoría de los pacientes notan una mejora significativa en la apariencia de sus cicatrices 6-12 meses después de la cirugía.

Entre los 12 y 18 meses

La mayoría de los pacientes encuentran que la mejora en la forma de su cuerpo vale la pena cualquier cicatriz poco visible que pueda quedar.

Una de las mejores partes de una cicatriz de la cirugía estética de abdomen es la capacidad de ocultarla. La incisión suele hacerse muy abajo en el abdomen (cerca de la línea de vello púbico) y a menudo puede ocultarse bajo los trajes de baño y la lencería.

La ubicación específica de las incisiones de la cirugía estética de abdomen ayuda a minimizar la notoriedad de las cicatrices. La cicatriz alrededor del ombligo, por ejemplo, se camufla con el ombligo y la cicatriz abdominal inferior suele ocultarse fácilmente debajo de la ropa.

Sí, habrá una leve cicatriz, pero, por lo general, la mejora estética que brinda una abdominoplastia compensa completamente cualquier cicatriz que pueda experimentar.

El cuidado posterior es esencial para obtener los mejores resultados

Cuidados para minimizar la cicatriz

Los resultados de una abdominoplastia son en la mayoría de los casos impresionantes. Y también pueden ser permanentes, siempre y cuando cuides bien de tu cuerpo después de la cirugía.

El Dr. Terrén recomienda llevar un estilo de vida saludable, incluyendo el ejercicio regular una vez que estés curado, para ayudar a mantener tu abdomen en forma. Futuros embarazos o grandes aumentos de peso pueden estirar el abdomen de nuevo, así que lo recomendable es realizarse la abdominoplastia una vez que ya no se desean tener más hijos.

Cuidarse inmediatamente después de la cirugía también te ayudará a conservar los mejores resultados. Levantar mucho peso demasiado pronto puede dar lugar a tensiones en la incisión y provocar un empeoramiento de las cicatrices así como problemas de cicatrización.

Independientemente de la incisión que planee hacerse para la cirugía estética de abdomen, es importante un programa de cuidados posteriores, para que la incisión cicatrice con la mejor cicatriz posible.

  • La mayoría de los cirujanos utilizan pegamento quirúrgico y tiras estereotácticas o cinta de papel en el momento de la cirugía.
  • Posteriormente puede ser necesario la aplicación de una crema para cicatrices después de dos semanas y en los casos pertinentes se incorporará la terapia de láser para optimizar la remodelación de la cicatriz después de la cirugía.
  • Será importante que mantenga la incisión alejada del sol directo y que use protector solar durante los primeros meses después de la cirugía para ayudar a que la cicatriz sane lo mejor posible.
  • Tomará un año completo para que la cicatriz se desvanezca por completo.

Sigue las instrucciones postoperatorias del Dr. Terrén para obtener los mejores resultados y una cicatriz mínima.

Preguntas frecuentes sobre las incisiones/cicatrices de la cirugía plástica de abdomen.

¿Cómo será mi cicatriz de la Abdominoplastia?

Una de las preguntas clave que hacen los pacientes que se van a someter a una abdominoplastia se refiere al aspecto que tendrán las “cicatrices de la abdominoplastia” después de la cirugía.

Como con toda la cirugía plástica, estética o reconstructiva, tendrás una cicatriz visible después de la cirugía. La pregunta más adecuada sería entonces, ¿cómo puedo ayudar a que se cure de la mejor manera posible, o reducir los riesgos de cicatrices antiestéticas?

Las cicatrices variarán para cada persona en forma y tamaño y también cuanto tiempo tardan en desvanecerse.

Sus capacidades de curación, los procesos de recuperación, la genética, el tono de la piel/la melanina de la piel y otros factores influirán en la visibilidad de su cicatriz, pero siempre existirá una cicatriz más o menos visible después de una cirugía estética de abdomen, o cualquier otra cirugía mayor que implique la reducción/eliminación del exceso de piel y el contorno corporal.

Las mejores preguntas que puedes hacerle al Dr. Terrén sobre las cicatrices abdominales incluyen:

¿Dónde se ubicará mi cicatriz de la cirugía estética de abdomen?

La cicatriz o cicatrices después de una cirugía estética de abdomen se ubicarán, por lo general, en la zona inferior del abdomen, por encima del pubis y por debajo del ombligo. Normalmente se realizan a una altura en la que puedan ser cubiertas por el bañador.

Las cicatrices pueden ser horizontales (curvas o potencialmente zigzagueantes en lugar de rectas) en la parte inferior del abdomen y, por lo general, aunque no siempre, se ubican por debajo de la línea del cinturón o de la línea de la cintura.

También puede ser necesaria una cicatriz vertical, que puede ir desde la zona del pubis hasta el ombligo, dependiendo del tipo de cirugía estética de abdomen que requieras.

¿Qué forma tendrá la cicatriz de la abdominoplastia: recta, curva, en zigzag..?

La cicatriz puede parecer una línea recta y en algunos casos una forma de T invertida o de ancla.

La forma o las dimensiones de la cicatriz a medida que cicatriza no sólo dependen del lugar donde se realizó la línea de incisión para el procedimiento, sino también de cómo cicatrizó la línea de incisión.

Algunos aspectos de la cicatrización son controlables y otros no; recuerda que la cirugía y el proceso de curación de cada paciente es único.

Además, si fumas, si contraes una infección o intenta hacer demasiado, demasiado pronto después de la cirugía, puedes estirar las cicatrices y empeorarlas. Si esto ocurre, la cicatriz o cicatrices después de un procedimiento de cirugía estética de abdomen pueden parecer más prominentes.

La cicatriz de la zona abdominal también puede parecer diferente en el lado izquierdo que en el derecho (al igual que tu cuerpo es típicamente asimétrico en cada lado); por ejemplo, si prefieres usar una mano o pierna sobre la otra mano o pierna, una suele ser más musculosa o más delgada que la otra, aunque en una proporción muy pequeña.

En el caso de algunos pacientes, la línea de incisión necesaria para obtener un buen resultado de la operación de cirugía estética de abdomen debe extenderse hasta la zona de la cadera, o incluso un poco más allá de la cadera hasta la zona de la espalda baja, como en el caso de una abdominoplastia extendida o una abdominoplastia circunferencial.

¿Qué longitud tendrá la cicatriz?

La cicatriz será tan larga como sea necesario para obtener un buen resultado de la cirugía estética de abdomen.

  • Normalmente va de cadera a cadera o un poco más allá, entre la zona del pubis y el ombligo.
  • También puede haber una cicatriz vertical y el ombligo puede ser reajustado para adaptarse a sus nuevos contornos.
  • También puede tener una cicatriz alrededor del ombligo, aunque, para algunos pacientes, puede no ser tan visible como las otras cicatrices de la cirugía estética de abdomen.

Esto se debe a que las líneas de incisión para la cirugía del ombligo que se realizan como parte de la cirugía estética de abdomen pueden estar estratégicamente ubicadas para que caigan dentro de la zona del ombligo, pero pueden variar significativamente de un paciente a otro.

¿Puedo ocultar la cicatriz de la cirugía estética de abdomen debajo de un traje de baño u otra ropa, incluida la ropa interior?

Realmente depende, y habrá cierta variabilidad de un paciente a otro.

Sin embargo, con frecuencia (pero no siempre), la cicatriz de la cirugía de abdominoplastia puede ocultarse con la parte inferior de un traje de baño o un par de prendas interiores, o debajo de la línea del cinturón de sus pantalones vaqueros.