La hinchazón después de una abdominoplastia es bastante típica de una cirugía tan extensa.

La duración de la inflamación después de una operación de abdominoplastia depende de muchos factores diferentes.

Comprender por qué ocurre la hinchazón puede ayudar a prepararte mejor mentalmente, y tener expectativas más realistas para tu recuperación, evolución de las cicatrices y resultados finales.

Ver la evolución de la cirugía con las fotos de abdominoplastia mes a mes y después de un año, te ayudará a comprender como mejoran los resultados con el paso del tiempo.

La hinchazón y el abdomen abultado después de una abdominoplastia es normal

La hinchazón en el área abdominal es perfectamente normal y esperada después de una abdominoplastia o de una mini abdominoplastia para mejorar el contorno corporal.

En esta zona del cuerpo, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos funcionan como un sistema de drenaje de líquidos.

Después de que se realice una abdominoplastia, estos vasos se cortan. Debido a esto, el cuerpo elimina el acúmulo de líquido en el área mucho más lentamente, lo que deriva en una acumulación de líquido conocida como edema o hinchazón.

La hinchazón suele ser peor durante los primeros dos o tres meses después de una abdominoplastia, no obstante cada persona es un poco diferente.

A medida que el cuerpo recupera el flujo sanguíneo y linfático, la hinchazón debe de ir desapareciendo. Este proceso de curación puede tardar hasta un año o más en completarse, por lo que es común ver que la inflamación va desapareciendo poco a poco durante ese tiempo.

La cantidad de hinchazón experimentada en los primeros días después de la cirugía estética de abdomen, también puede variar según tipo de cirugía que elijas.

Una miniabdominoplastia o una abdominoplastia sin drenaje por lo general necesita menos tiempo de recuperación y la hinchazón es menor que una abdominoplastia tradicional.

Alternativamente, realizar una liposucción a una abdominoplastia también puede producir hinchazón en otras áreas del cuerpo.

La hinchazón puede variar a lo largo del día

Después de que la inflamación inicial disminuye, la inflamación menor continúa y puede verse afectada por tu actividad diaria. 

Esto se debe a la acción de la gravedad.

Por ejemplo, pasar muchas horas de pie puede aumentar la hinchazón en el abdomen, pero esto generalmente desaparece después de una buena noche de descanso.

Una vez que comiences a hacer ejercicio, también puedes notar una mayor hinchazón después de los entrenamientos.

Consejos para ayudar a reducir la hinchazón

Aunque la hinchazón es una parte natural del proceso de curación, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a reducirla.

Lo mejor que puedes hacer para ayudar a minimizar la hinchazón es seguir las instrucciones postoperatorias para la recuperación de la abdominoplastia.

Se te indicará que uses una prenda de compresión durante las primeras semanas.

Puedes ayudar a la recuperación con estos consejos para reducir la hinchazón:

¿Cómo eliminar la flacidez después de la abdominoplastia?

Si la piel flácida aparece después de la abdominoplastia, se pueden aplicar diferentes métodos para eliminarla.

Estos métodos no quirúrgicos mencionados aquí son eficaces para tensar la pared abdominal. Sin embargo, no hay que olvidar que estos métodos no son una solución para la flacidez y el exceso de piel.

Dejar pasar el tiempo

Aunque no es fácil, lo primero que debes hacer en este momento es tener paciencia.

La abdominoplastia después del embarazo como parte de una cirugía para recuperar tu figura, o después de una cirugía bariátrica, es una cirugía muy completa y, en consecuencia, el tiempo de recuperación es largo.

Por lo tanto, debes darle a tu cuerpo tiempo para recuperarse. Por esta razón, es muy importante saber que lo que se ve no es el resultado final.

Recuerda que debes esperar al menos seis meses para ver los resultados definitivos.

Dichos resultados serán permanentes siempre y cuando sigas una vida saludable sin grandes aumento de peso y no te vuelvas a quedar embarazada tras la abdominoplastia.

La presencia de hinchazón después de la cirugía de abdomen puede hacer que la piel parezca tensa.

A medida que la hinchazón desaparece con el tiempo, puede producirse una flacidez en la piel después de la abdominoplastia. Por lo tanto, es muy importante esperar a que la hinchazón desaparezca antes de evaluar los resultados.

Con el tiempo, la piel flácida en la parte superior e inferior, especialmente debajo del ombligo desaparecerá. No debes considerar la flacidez de la piel después de una abdominoplastia como un problema grave, antes de que se complete el proceso de curación.

Ejercicio

El ejercicio es bueno en cualquier momento (pasadas las primeras semanas) para fortalecer los músculos de la zona abdominal haciendo ejercicios para el abdomen puede ayudar a eliminar la flacidez y a la pérdida de peso.

Puedes asegurarte de que los efectos de la cirugía estética de abdomen sean permanentes y tu zona abdominal se vea más firme con el ejercicio.

El ejercicio hará que se queme la grasa. Además, ayudará a que los músculos abdominales y la piel se vean más tensos.

Estos efectos pueden proporcionar una eliminación permanente de la flacidez que se produce después de la cirugía plástica de abdomen.

El ejercicio es eficaz para deshacerte de la flacidez, pero el proceso de recuperación debe completarse antes de empezar a hacer ejercicio.

Los pacientes no deben hacer ejercicio durante las primeras 3 semanas y deben empezar a hacer ejercicios ligeros al final de este periodo. Además, los ejercicios en este periodo no deben ser para la zona abdominal. Los ejercicios abdominales pueden realizarse 6 semanas después de la operación.

Tener expectativas realistas

Algunos pacientes quieren que la piel no se descuelgue después de la abdominoplastia. Solo desean ver una marcación abdominal, y pueden ver el más mínimo exceso de piel como un fracaso.

Sin embargo, todo cirujano plástico dice a sus pacientes que, incluso las personas más delgadas tienen la piel recogida en la zona abdominal y se descuelgan ligeramente al inclinarse hacia delante.

Por lo tanto, una evaluación realista de los resultados puede permitir entender que no hay ningún problema.

La abdominoplastia debe considerarse como una cirugía de corrección, no como un procedimiento para hacer perfecta la zona del abdomen. Debes tener en cuenta que tiene que haber algo de piel en la zona abdominal, para realizar acciones como sentarte, levantarte y agacharte.