La grasa de la zona superior de los muslos y en las caderas de las mujeres está determinada en gran medida por las condiciones genéticas, siendo en la totalidad de los casos casi imposible de eliminar con los remedios tradicionales; a saber ejercicio y dieta.

¿Qué son las cartucheras?

depositos de grasa en cartucheras

Las cartucheras son los depósitos de grasa acumulados en la parte superior externa de los muslos

Las cartucheras también llamadas comúnmente como “alforjas”, son la parte exterior del muslo y es un área problemática muy común para la mayoría de las mujeres.

La parte externa del muslo desempeña un papel importante en la silueta de la mujer y por lo tanto, es importante reducir con precisión la cantidad correcta de grasa acor de con los atributos corporales específicos de cada paciente. La liposucción en esta zona también puede complementar la curva de los glúteos.

Para algunas mujeres, la falta de una mejora visible en la forma o el tamaño a pesar del ejercicio vigoroso puede ser una pesadilla. Unas cartucheras prominentes tienden a transmitir una imagen de madurez, y un estilo de vida inactivo donde el deporte no forma parte del día a día. Todo ello produce en la mujer un sentimiento de incomodidad, desagrado y vergüenza sobre su anatomía.

Por contra unos muslos largos, firmes, delgados, bien contorneados y sin celulitis, proyectan una imagen de juventud, atletismo y vitalidad.

Para muchas mujeres las cuales no se encuentran satisfechas con las formas de sus muslos por la presencia de las temidas cartucheras, la liposucción de los muslos cambiará la forma en la que se ven y se sienten consigo mismas, a la hora de vestirse y llevar determinado tipo de ropa, dejando de sentirse cohibidas al usar un traje de baño,  una falda corta o unos shorts.

Unas cartucheras demasiado grandes o prominentes, pueden hacer que la zona de los muslos sea desproporcionadamente grande con respecto al resto del cuerpo.

Ello puede dar lugar a que  cuando una mujer está comprando ropa, pueda darse el caso de tener que comprar partes superiores como una camisa, una blusa.., e inferiores como unos pantalones cortos, una falda, un bikini.. de diferentes tallas para que se ajusten adecuadamente a la parte superior e inferior del cuerpo.

Para las mujeres con este “síndrome de dos cuerpos” la liposucción de la zona alta de los muslos, flancos o cartucheras,  es un sueño hecho realidad.

Caderas, flancos y cartucheras

Liposucción de flancos

depositos de grasa en los flancos

Acumulación de grasa en los flancos o parte baja trasera de la espalda.

Al igual que la cintura, la zona de los flancos también tiene una gran elasticidad de la piel. Esta zona se considera la parte trasera de las “manijas del amor” y reside en la parte baja de la espalda por encima de la línea del pantalón.

La liposucción en esta área se hace comúnmente en conjunto con la cintura y las cartucheras, para dar un contorno uniforme y una transición suave de la sección media, permitiendo a las pacientes femeninas lograr las curvas de reloj de arena que desean.

Liposucción de Caderas

En la mayoría de las mujeres, es muy importante dar forma a esta zona para crear un glúteo más redondo y definido, así como una silueta femenina curvilínea.

A la hora de realizar una liposucción de cartucheras, flancos y caderas, debe de tratarse la zona en su conjunto; el muslo exterior debe agruparse con la nalga lateral inferior y la parte superior posterior del muslo.

Si el cirujano especialista en liposucción sólo trata la parte exterior del muslo, e ignora el exceso de grasa en la nalga inferior y en la parte superior posterior del muslo, el resultado puede dar lugar a unas formas que no guardan las proporciones naturales y por ello no ser estéticamente agradable.

Aunque una mujer puede considerar que sus muslos son su mayor problema, los resultados estéticos óptimos también pueden requerir una liposucción de las caderas.

Las cartucheras  evolucionan  con la edad

Las cartucheras y la parte externa del muslo y la nalga pueden cambiar con la edad.

Es probable que se deba a un aumento del peso de los glúteos relacionado con la edad y a la pérdida de elasticidad de los tejidos. Por lo tanto, las mujeres mayores pueden requerir una pequeña cantidad de liposucción de la parte exterior inferior de las nalgas.

Las cartucheras y la forma de plátano

La prominente protuberancia de grasa en forma de plátano en la parte superior posterior del muslo, inmediatamente debajo de la nalga, a menudo se considera un “defecto” estético.

¿Quién es el mejor candidato?

Las mejores candidatas para la liposucción de la parte externa de los muslos:

  • Tienen un exceso de grasa localizada en la parte externa de los muslos y tienen buena piel sin irregularidades.
  • Los hombres y las mujeres que no están satisfechos con la apariencia de sus muslos y caderas pueden encontrar este procedimiento beneficioso.
  • Las mujeres que tienen piel floja o que han perdido mucho peso pueden ser mejores candidatas para un lifting de muslos.

¿Qué implica la liposucción de cartucheras, flancos y caderas?

La cirugía requiere sólo un par de pequeñas incisiones de 3 mm que se esconden muy bien y tienden a ser imperceptibles. Múltiples incisiones son generalmente necesarias para crear un resultado uniforme.

Las mujeres que se someten a una liposucción para tratar la parte externa de los muslos, a menudo también se someten a una liposucción de la parte interna de los muslos, los rollos de plátano (área debajo de la nalga) y la parte interna de las rodillas. Esto mejora el contorno general de las piernas y crea una transición muy suave.

Cuando se intenta tratar este abultamiento en forma de plátano mediante liposucción, es muy fácil para el cirujano hacer demasiada liposucción y crear un pliegue infraglúteo extra.

Este doble pliegue debajo de la nalga puede evitarse tratando un abultamiento en forma de plátano en dos etapas.

  • Durante la primera liposucción, sólo se debe hacer el cincuenta por ciento de la cantidad estimada de liposucción requerida.
  • Varios meses después, cuando los resultados de la primera liposucción son evidentes, se puede decidir si se requiere un “retoque” adicional en la zona.

Siempre es mejor hacer muy poca liposucción la primera vez, que demasiada.

Pliegue inferior de los glúteos

Algunas mujeres no tienen un pliegue prominente entre la nalga y la parte posterior del muslo. Cuando este pliegue está presente, es el resultado del tejido fibroso que conecta la piel con los músculos. El pliegue no puede ser creado artificialmente por la liposucción.

Cuando un cirujano especialista en liposucción intenta crear ese pliegue, existe un riesgo significativo de eliminar demasiada grasa y crear una deformidad permanente que no parece natural.

Liposucción  de muslos circunferencial

La liposucción de los muslos alrededor de toda la circunferencia de los muslos en un solo día puede producir una curación y una hinchazón excesivamente prolongadas.

La liposucción circunferencial produce un traumatismo e inflamación circunferencial, con una absorción deficiente de fluidos localizados que conduce a la hinchazón de la pierna y el pie. Esta hinchazón puede perjudicar el drenaje venoso de la pierna y aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda.

Para minimizar la hinchazón y el dolor postoperatorios, la liposucción de la circunferencia del muslo debe realizarse como un procedimiento en dos etapas, en dos días diferentes, con un intervalo de al menos un mes.

Por ejemplo, se podría hacer inicialmente la liposucción de las caderas y la parte exterior del muslo, y un mes después completar la liposucción circunferencial haciendo la anterior y la interior del muslo.

Al separar la liposucción de la circunferencia del muslo en dos cirugías, los pacientes pueden volver a su actividad normal casi inmediatamente después de cada procedimiento, con una mínima hinchazón.

Lipo de cartucheras: postoperatorio y recuperación

El postoperatorio y recuperación de la liposucción de artucheras, flancos y caderas  mejora notablemente con la reducción de la hinchazón y la sensibilidad, que se puede lograr mediante las técnicas del drenaje abierto, el drenaje linfático manual y las compresión mediante prendas ortopédicas.

Las molestias después de la liposucción de la parte exterior de los muslos son mínimas.

Drenaje  abierto

Drenaje abierto significa que las incisiones de la piel no se cierran con suturas después de la liposucción, sino que se dejan abiertas para favorecer el drenaje del líquido tumescente residual teñido de sangre.

Drenaje linfático

Drenaje realizado de forma manual en el miembro o la zona tratada mediante una liposucción, y que contribuye a eliminar el líquido inflamatorio retenido debajo de la piel, llevándolo hacia los ganglios linfáticos de la región corporal.

En diversas sesiones semanales se favorece la recuperación de la piel y la disminución de las molestias.

Prendas de compresión post liposucción de flancos, muslos y cartucheras

Durante el postoperatorio de la lipo y en el período de recuperación, deberá usar una prenda que aplique compresión a las piernas, para proporcionar una compresión adicional que fomente el máximo drenaje del líquido tumescente teñido de sangre después de la liposucción.

Después de que todo el drenaje ha cesado, usualmente en dos o cuatro días, sólo se usa la prenda de compresión para mantener la piel estable y reducir la inflamación. Esta se usa todo el tiempo, durante el día, preferiblemente de cuatro a seis semanas.

La prenda de compresión ayuda a limitar la hinchazón y a mejorar el aspecto de la piel.

Dado que las piernas casi siempre están por debajo del nivel del corazón, es importante mantener las piernas elevadas cuando no se está de pie, para reducir la cantidad de hinchazón en las piernas durante el período de recuperación.

Es aconsejable también que los pacientes anden desde el principio, favoreciendo el retorno de la sangre venosa y del líquido linfático (linfa), y que eviten el calor excesivo para no aumentar la retención líquida.

Liposucción de cartucheras y flancos: fotos del antes y después

A continuación te presentamos fotos del antes y después de casos reales de pacientes que han sido intervenidas de liposucción de cartucheras, flancos y muslos por el Dr. Terrén, para que tengas una idea de lo que puede conseguirse con esta intervención.

Fotos liposuccion antes y despues Valencia Dr. TerrénFotos liposuccion antes y despues Dr. Terrén

CASO 1: Hombre con grasa en la parte baja de la espalda. Antes y después de la Liposucción de flancos.

Fotos liposuccion antes y despues Dr. Terrén ValenciaFoto después liposuccion piernas en Valencia con Dr. Terrén

CASO 2: Mujer con depósitos de grasa en cartucheras y parte interna de los muslos. Antes y después de la Liposucción de cartucheras y muslos.

Foto Antes de la lipo de muslosFoto Despues de la lipo de muslos

CASO 3: Mujer, acúmulos de grasa en la zona lateral (cartucheras) e interna de los muslos. Liposucción de cartucheras y muslos.

Foto antes de la cirugiaFoto despues

CASO 3: Mujer, Grasa en la zona lateral e interna de los muslos. Liposucción de cartucheras y muslos.