¿Qué es la cirugía de reducción de pecho, senos o mamaria?

La cirugía de reducción de pecho, senos, mamas o mamaria, cuyo nombre técnico es mamoplastia de reducción, es una intervención cirugía plástica para eliminar el exceso de grasa de las mamas o senos, tejido glandular y piel, para lograr que el tamaño de los senos sea proporcional al resto del cuerpo, y de esta forma aliviar el malestar asociado con los pechos excesivamente grandes.

Candidatas para esta cirugía

Los pechos excesivamente grandes pueden causar tanto problemas de salud como emocionales, ya que además de los problemas con la imagen que la persona tiene de si misma, unos pechos excesivamente grandes, debido al peso del exceso de tejido mamario puede afectar su capacidad para llevar una vida activa, con limitaciones en las actividades físicas o deporte a realizar, además de experimentar dolor de espalda, cuello y hombro. Una cirugía de reducción de mama es una buena opción siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar físicamente sana.
  • Tener expectativas realistas.
  • No fumar o dejar de hacerlo en el período que su cirujano plástico le indique.

La primera visita con el cirujano plástico para la mamoplastia de reducción.

La seguridad en la intervención y el grado de satisfacción obtenido con el procedimiento de reducción mamaria, depende en gran medida del diálogo y sinceridad durante su consulta con el cirujano. En dicha consulta se tratarán temas sobre su salud, sus deseos y estilo de vida, tales como ¿ Por qué desea la cirugía?, cuales son sus expectativas y cúal el resultado deseado, así como condiciones y tratamientos médicos, uso de medicamentos, cirugías previas…

En esta primera consulta se evalúa el estado general de salud y cualquier condición de salud o factores de riesgo preexistentes, se examina, se toman medidas y fotos de sus pechos, se discuten las posibilidades y se leige la opción más adecuada a su caso particular, así como los resultaqdos y posibles riesgos o complicaciones.

El procedimiento de reducción mamaria.

La cirugía de reducción mamaria se realiza a través de incisiones en sus senos con la extirpación quirúrgica del exceso de grasa, tejido glandular y la piel. En algunos casos, el exceso de grasa puede eliminarse mediante la liposucción junto con las técnicas de escisión descritas a continuación.

La técnica utilizada para reducir el tamaño de sus senos se determinará para cada paciente en particular, la composición de la mama, la cantidad de reducción deseada, las preferencias personales y el consejo del cirujano.

  • Anestesia: los medicamentos se administran para su comodidad durante la cirugía de reducción mamaria. Las opciones incluyen sedación intravenosa y anestesia general.
  • La incisión: las opciones de la incisión incluyen: un patrón circular alrededor de la areola en cuyo caso las líneas de incisión que quedan son cicatrices visibles y permanentes, aunque generalmente bien ocultas debajo de un traje de baño o sujetador. Otra forma posible es un patrón en forma de ojo de cerradura o de raqueta con una incisión alrededor de la areola y verticalmente hasta el pliegue de la mama, o también una T invertida o patrón en forma de ancla.
  • Eliminación de tejido y reposicionamiento: después de la incisión el pezón se reposiciona y la areola se reduce por la excisión de la piel en el perímetro, si es necesario. El tejido mamario subyacente se reduce, se eleva y se forma.
  • Cierre de las incisiones: las incisiones se juntan para remodelar el pecho. Las líneas de incisión son permanentes, pero en la mayoría de los casos se desvanecen y mejoran significativamente con el tiempo.
  • Los resultados: son inmediatamente visibles. Con el tiempo, la inflamación postquirúrgica se resolverá y las líneas de incisión se desvanecerán. La satisfacción con su nueva imagen debe seguir creciendo a medida que se recupera.

Resultados de la reducción de senos

Los resultados de la cirugía de reducción de pechos serán duraderos. El nuevo tamaño del pecho debe ayudar a aliviarle del dolor y de las limitaciones físicas experimentadas antes de la reducción del pecho. La mejor proporción de su pecho con el resto de su figura, mejorará su imagen y aumentará su confianza en sí misma.

Sin embargo, con el tiempo sus senos pueden cambiar debido al envejecimiento, las fluctuaciones en el peso, los factores hormonales, embarazo y la gravedad.

Reducción de Pecho antes y después Fotos

En el siguiente enlace puede ver una serie de fotos antes y después de la cirugía de reducción de pecho. VER FOTOS ANTES Y DESPUÉS (Pulsar en Fotos antes y Después)

  • Blefaroplastia masculina

Blefaroplastia masculina

Los párpados no sirven únicamente para cubrir y proteger los ojos: otorgan expresividad al rostro y sirven para enmarcar la mirada. Los ojos son, a menudo, la zona del cuerpo en la que más se […]

  • CAMBIO FORMA/TAMAÑO Caso 1 DESPUES

Operación de Recambio de Prótesis Mamarias por Rotura en Valencia.

Los implantes mamarios se han utilizado para el aumento y la reconstrucción durante un período de 30 años.

Se han utilizado técnicas estándar para la colocación exitosa de prótesis mamarias para mejorar o reemplazar el tejido […]

  • historia cirugia

Curiosidades históricas sobre la cirugía plástica

Si piensas que la cirugía plástica es un nuevo campo dentro de la medicina estás muy equivocado. La rinoplastia, por poner un ejemplo, fue desarrollada en la antigua India, año 600 antes de Cristo, por […]

  • dudas cirugía plástica

Dudas ante una intervención de cirugía plástica

Someterse a una intervención de cirugía plástica es un paso muy importante en la vida de las personas. No es algo que deba tomarse a la ligera; por eso es fundamental que el paciente considere […]