Quitar Prótesis Mamarias: Retirada Definitiva de Implantes

Quitarse los implantes

El Dr. Terrén nos explica las características principales de la cirugía para quitar los implantes mamarios.

Cuando una paciente decide hacerse una cirugía de aumento de pecho, una mastopexia con prótesis o quizás la corrección de una asimetría mamaria, no suele pensar en el hipotético caso en que unos años después, deba cambiar o retirar las prótesis mamarias definitivamente.

Nadie puede garantizar que los implantes mamarios duren toda la vida. 

Es probable que en el futuro sean necesarias una o varias cirugías, para reemplazar o extraer uno o ambos implantes mediante un procedimiento de revisión.

En algunos casos, el procedimiento de extracción de implantes mamarios puede ser más complicado que el de reemplazo de implantes mamarios, ya que la extracción de implantes mamarios puede ocasionar complicaciones propias de esta técnica, como sangrado excesivo o infección.

Son muchas las causas por las que mujeres que tienen implantes mamarios pueden tomar unos años después la decisión de quitárselos.

Las razones para hacerlo pueden incluir cambios en el estilo de vida, la edad, o complicaciones como la contracción capsular, la rotura, o enfermedades que aconsejen su retirada.

¿Qué es la extracción de implantes mamarios?

La cirugía de extracción de implantes mamarios es un procedimiento de cirugía plástica que revierte un procedimiento quirúrgico de aumento mamario anterior, en el cual se han colocado unas prótesis o implantes mamarios.

Simplemente es una cirugía destinada a quitar los implantes de pecho.

Muchas mujeres que se han sometido a la cirugía de implantes mamarios, necesitarán en última instancia otro procedimiento de revisión de implantes mamarios.

Estos procedimientos incluyen:

  • Retirar los implantes y reemplazarlos por otros nuevos,
  • Reposicionar los implantes existentes, o
  • Quitar los implantes mamarios sin reemplazo.

Si has tenido complicaciones con los implantes mamarios (incluida una infección o una contractura capsular), el Dr. Terrén puede recomendarte la retirada de los mismos.

¿Para quién es la cirugía de extracción de implantes mamarios?

La cirugía de extracción de implantes mamarios puede abordar una variedad de inquietudes, tales como la contractura capsular, el mal funcionamiento de los implantes y la insatisfacción con el tamaño de los senos. 

Si una mujer decide quitarse las prótesis mamarias definitivamente y no reemplazar los implantes, es posible que requiera un levantamiento de senos para tratar la piel que se ha estirado. En dicho caso realizamos una retirada de implantes y mastopexia en la misma intervención.

Algunas de las razones más comunes por las que las mujeres eligen que se les extraigan los implantes mamarios son las siguientes.

Complicaciones con las prótesis

Las complicaciones de los implantes mamarios incluyen la ruptura, el plegado o el desinflado del implante (si el implante mamario está lleno de solución salina).

Otras complicaciones incluyen la aparición de una contractura capsular, cápsulas con endurecimiento por calcio, exceso de movimiento muscular, desplazamiento, dolor crónico, infección, rippling…

Elección personal

Algunas mujeres pueden sentir que sus implantes mamarios tienen la forma o el tamaño incorrectos. 

Con el tiempo, es posible que se hayan desplazado a una posición incorrecta, o las mamas hayan sufrido cambios debido a la pérdida o el aumento de peso o a los embarazos, o simplemente ya no son necesarios para tu estilo de vida actual.

La explantación o cirugía de extracción de los implantes

  • La cirugía de extracción de implantes mamarios se realiza bajo anestesia general y suele durar entre una y tres horas. En los casos más sencillo puede utilizarse anestesia local y una sedación.
  • Dependiendo del postoperatorio y el curso de las primeras horas de la recuperación, es posible que puedas volver a casa el mismo día de la cirugía.

Las técnicas de cirugía de extracción de implantes mamarios más comunes incluyen:

Extracción o retirada de implantes mamarios

Las incisiones se harán en el mismo lugar donde se realizó la cirugía de implantes mamarios.

Si sufres una contractura capsular, se retirarán las cápsulas endurecidas para acelerar el proceso de curación.

Retirar implantes y mastopexia

Podemos realizar una mastopexia o levantamiento de pechos al mismo tiempo que se realiza la extracción de las prótesis o implantes mamarios, si la piel de los senos se ha estirado o caído.

De esta forma quitamos el exceso de piel de los senos y tensamos el tejido mamario para brindar un mejor apoyo.

En algunos casos, también podemos cambiar el tamaño de las areolas para que se ajusten mejor a la nueva forma de las mamas.

Extracción con o sin elevación mamaria y transferencia de grasa propia

En algunos casos la mujer no quiere perder completamente el volumen conseguido con los implantes mamarios.

Cuando hay un exceso de grasa en alguna zona del cuerpo se puede combinar una cirugía de liposucción adecuada y, después de procesar la grasa obtenida adecuadamente, se puede trasplantar a las mamas después de la retirada de los implantes.

Esta técnica, conocida como “lipofilling” o lipotransferencia mamaria puede también utilizarse para prevenir el hundimiento de la piel o de los pezones, tras una cirugía de retirada de los implantes, evitando de esta forma la deformación de los pechos.

¿Cómo es la recuperación después de quitar las prótesis?

Es habitual experimentar incomodidad y dolor después del procedimiento de extracción de implantes mamarios.

El Dr. Terrén te aconsejará cuánto tiempo necesitarás para volver al trabajo y tus actividades diarias.

  • Aunque la recuperación de la cirugía de implantes mamarios varía de una paciente a otra, la recuperación de esta cirugía suele ser más rápida y leve que la cirugía de colocación de los implantes mamarios inicial.
  • Sin embargo, en el caso de que te hayas decidido por la opción de retirada de implantes con elevación de mamas, tus pechos se sentirán tensos e inflamados durante algunas semanas.
  • La mayoría de las pacientes pueden volver al trabajo en unos días y experimentan un mínimo de molestias después de la cirugía.
  • Si te has sometido a la extracción de los implantes mamarios debido a una contractura capsular, habrá más molestias y el tiempo de recuperación será algo más largo.
  • Las incisiones para la extracción de los implantes mamarios suelen cicatrizar muy bien y a menudo son poco visibles. Es importante señalar que se curan por etapas y que el proceso toma de tres a cuatro meses, durante los cuales las cicatrices se desvanecerán poco a poco con el tiempo.
  • Tendrás que evitar levantar más de cinco kilos o hacer ejercicios excesivos durante las primeras seis semanas después de la cirugía.
  • Aunque normalmente podrás reanudar tus ejercicios normalmente después de seis semanas, tus pechos tardarán varios meses en acomodarse en su nueva posición.

Es muy importante que sigas todas las instrucciones que te dé el Dr. Terrén, incluyendo:

  • Evitar ciertas actividades
  • Usando prendas de sujeción adecuadas, y
  • Tomar los medicamentos para el dolor según lo prescrito.

¿Cuáles son los riesgos?

Cuando un cirujano plástico capacitado y con experiencia en segundas operaciones de mamas, realiza una cirugía de extracción de implantes mamarios, las complicaciones y los riesgos serán mínimos.

Es importante tener en cuenta que los riesgos y las complicaciones pueden incluir:

  • Sensación de que los pechos se vuelven menos sensibles, lo que puede durar alrededor de seis meses.
  • Desarrollo de cicatrices gruesas, rojas y dolorosas al tacto durante algún tiempo.
  • Entumecimiento de la zona del pecho.
  • Deformidad del pecho o caída de la zona del pecho.

¿Qué resultados puedo esperar?

Una vez que te hayas sometido a la extracción de los implantes mamarios, tus senos se verán inicialmente vacíos. 

  • Pueden pasar de dos a tres meses hasta que los pechos recuperen su volumen. 
  • Si te has sometido a un levantamiento de senos después de la extracción de los implantes mamarios, tus mamas no tendrán un aspecto “hundido”.
  • Es importante tener en cuenta que, aunque las cicatrices se curen y se desvanezcan con el tiempo, nunca desaparecerán por completo.
  • Después de la cirugía de extracción de implantes mamarios, tus senos no tendrán el mismo aspecto que antes de la cirugía de implantes mamarios original.  Esto se debe a que el peso de los implantes mamarios estira el tejido y provoca cambios en la zona de las costillas.

Casos reales: fotos antes y después

Caso: paciente con una Mastopexia periareolar con implantes que solicitó su retirada. Se realiza la explantación y se coloca grasa propia.

Antes de la retirada de protesis de mamaDespues de la retirada de protesis de mama