¿Qué entendemos por cirugía reconstructiva?

cirugia reconstructiva

Desde la cabeza hasta la punta del dedo gordo del pie, desde bebés recién nacidos a ancianos de avanzada edad. La cirugía reconstructiva se utiliza para devolver la forma y función del cuerpo, además de mejorar y restaurar la apariencia en todo tipo de pacientes. Se lleva a cabo para reparar y remodelar las estructuras corporales afectadas por defectos congénitos, anormalidades del desarrollo, traumas y lesiones, infecciones, tumores y enfermedades.

¿Qué problemas  se tratan con la cirugía reconstructiva?

La cirugía reconstructiva se utiliza para tratar una amplia gama de condiciones que se dividen en dos categorías, congénitas y adquiridas:

1- Congénitas

Las condiciones congénitas son aquellas que están presentes desde el nacimiento:

• El labio leporino y el paladar
  • Anomalías vasculares, como las marcas de nacimiento
  • Las orejas prominentes, orejas estrechas y microtia
  • La hipospadias (anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual)
  • Condiciones craneofaciales
  • Deformidades de la mano

2- Adquiridas

Son los que se desarrollan o se producen después del nacimiento. Pueden estar causadas por  enfermedades e infecciones, o pueden deberse a accidentes y lesiones.

• Cáncer

La cirugía reconstructiva, principalmente la escisión, el cierre y la reconstrucción con colgajo, se utiliza para tratar distintos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de piel, mama, cabeza, cuello y el sarcoma.

• Trauma

Las técnicas quirúrgicas reconstructivas son cruciales en el tratamiento de traumas y lesiones. El 50% de la labor llevada a cabo en muchas unidades de cirugía plástica tiene que ver con el trauma mano. El tratamiento de las fracturas abiertas de extremidades inferiores también es bastante común, como lo es la cirugía para reparar lesiones de tejidos blandos de la cara.

• Infección

La cirugía reconstructiva se utiliza para eliminar el tejido muerto después de infecciones graves y para reparar sus alrededores.

• Quemaduras

Se trata de restablecer el tejido dañado buscando la regeneración natural de las células o mediante implantes de piel.