Nanofat es un novedoso tratamiento para las arrugas finas y la piel dañada por el envejecimiento o por el sol.

La utilización de técnicas de micropunción mejora la recuperación tras el tratamiento y los resultados a largo plazo.

Nanofat: el nanoinjerto de grasa

La inyección de nano grasa es el método más eficaz para recuperar la estructura de la piel de la cara, escote o manos perdidos por el envejecimiento natural o los daños causados por el sol. También es útil para mejorar la calidad de las cicatrices, de acné o de otros tipos, y las manchas de la piel.

Para la restauración de los contornos faciales perdidos con el envejecimiento (aumentar el volumen) debemos utilizar células de grasa de pequeño tamaño o Microfat.

Para conseguir un rejuvenecimiento de la piel usamos pequeñas fracciones de la matriz y de la fracción vascular de las células de grasa o adipocitos, así como factores de crecimiento y otros elementos regeneradores que se encuentran en la grasa, y que conocemos como Nanofat.

Nanofat es una fracción de la grasa muy rica en células madre pluripotenciales, y su principal cometido es la reparación y regeneración de los tejidos.

Puede aplicarse Nanofat en las ojeras, las mejillas, la frente, la barbilla, los labios y otras partes de la cara, el escote, las manos, o cualquier otra zona del cuerpo que precise de un tratamiento regenerador de la piel.

Su principal ventaja es que es un procedimiento rápido, muy eficaz, con resultados muy naturales que proporcionan un aspecto más juvenil y que perduran en el tiempo.

¿Qué es Nanofat?

El nanofat es grasa filtrada producida por la trituración de las células grasas en una sustancia líquida que contiene una alta concentración de células madre y otros factores regeneradores.

Las células madre pluripotenciales desempeñan un papel vital en la regeneración de los tejidos dañados, y el nanofat puede revertir la descomposición del colágeno y la elastina que se produce a medida que envejecemos.

Nanofat incrementa la producción del colágeno de la dermis, sustancia necesaria para la elasticidad de la piel.

¿Cómo se produce la nano grasa?

Nanofat se produce mediante la mezcla, filtración mecánica y purificación de la micro grasa, que se recoge mediante liposucción.

Tras su obtención mediante anestesia local y cánulas especiales, la grasa es pasada a través de unos conductos cada vez más estrechos y de un filtro muy fino para obtener un líquido viscoso y blanquecino que se puede inyectar en la piel.

¿Qué es el microneedling de nanofat?

El nanoinjerto de grasa, y el microinjerto de grasa son procedimientos de transferencia de grasa.

  • Los microinjertos producen incremento del volumen y se inyectan en la parte profunda de la piel mediante el uso de cánulas muy finas.
  • Los nanoinjertos se aplican tradicionalmente mediante agujas muy finas conectadas a una jeringa en la zona media de la piel conocida como dermis, y su finalidad es la inducción de la formación de colágeno por vía percutánea.

Actualmente para mejorar la distribución del nanofat y la duración de los resultados se utiliza un dispositivo con una serie de agujas muy finas que realizan el microneedling (micro punciones).

Las agujas crean miles de microcanales de profundidad controlada por los que penetran estas sustancias de la grasa hasta la dermis, para suavizar las arrugas, restaurar los contornos juveniles y mejorar la calidad de la piel del rostro y otras zonas del cuerpo.

Utilizamos unos dispositivos especiales para su aplicación que tienen 25 o 64 agujas finas de titanio y oro, con una longitud de entre 1 y 1,5 mm, lo justo para llegar a la dermis de la piel.

También es útil la utilización del dermapen para complementar la aplicación del nanofat.

¿Cuánto dura nanofat?

Una transferencia de grasa facial Nanofat proporciona resultados de aspecto muy natural que duran mucho tiempo, incluso años, sobre todo si son combinados con inyecciones de microfat para restaurar los volúmenes de la piel.

Al igual que la transferencia de grasa tradicional, los resultados de la nanofat y la microtransferencia de grasa suelen empezar a observarse hacia el tercer mes del tratamiento, siendo completos a partir de los 6 o 8 meses.

Pueden ser necesarios tratamientos periódicos en función de los resultados obtenidos, aunque habitualmente con un solo tratamiento se consigue una mejoría notable de larga duración.

Nanofat: indicaciones y zonas de aplicación

Nanofat se emplea para difuminar, suavizar y corregir arrugas faciales, mejorar la pigmentación de la piel y conseguir unos rasgos faciales y escote rejuvenecidos, además de las ojeras y de cicatrices.

Puede utilizarse en todas las zonas en las que se requiera una mayor calidad y mejora de la piel, especialmente en la región de las ojeras, la cara, el cuello, el escote y las manos.

Nanofat en las ojeras

La inyección de nanofat ha sido uno de los métodos preferidos en pacientes con oscurecimiento de la piel, depresión e irregularidades en la región de las ojeras.

El nanoinjerto de grasa se obtiene descomponiendo y filtrando la grasa extraída de la persona para que pueda pasar por los inyectores más pequeños.

Con el nanoinjerto de grasa se liberan algunas sustancias naturales que se encuentran en las células grasas y que reducen las arrugas de la piel y resuelven el oscurecimiento del color de las ojeras.

Por lo tanto, es un método especialmente utilizado en personas que requieren principalmente un efecto de rejuvenecimiento y una mejora de la calidad y el color de la piel.

El injerto de nanofat también da resultados muy satisfactorios en zonas de arrugas finas (contorno de ojos, labios, mejillas, frente, etc.).

¿En qué otras zonas se aplica Nanofat?

La inyección de nanofat puede aplicarse en cualquier zona de la piel que parezca tener una calidad de piel reducida, arrugada, adelgazada o dañada y que tenga manchas o pigmentaciones en la piel.

La inyección de Nanofat puede aplicarse principalmente para lo siguiente:

  • Ojeras.
  • Líneas finas en el contorno de los ojos.
  • Arrugas finas alrededor de la boca y en la cara.
  • Arrugas finas en el cuello y escote.
  • Deformación de la piel inducida por heridas y cicatrices.
  • Pérdida de vitalidad en las manos debido al envejecimiento

¿Como se realiza la inyección de nanofat tras el lipofilling con microfat?

El principio fundamental de la aplicación del nanofat es hacer que el producto extraído de una región rica en grasa de la persona, procesado y enriquecidas con células madre, se inyecte en la zona a tratar.

  • Previamente podemos haber rellenado esas zonas mediante lipofilling con microfat y cánulas finas de hasta 0,7 mm de diámetro para mejorar el volumen.
  • En el nanoinjerto de grasa, el tejido graso extraído se desestructura mecánicamente en fragmentos celulares.
  • A continuación, se filtra para obtener nanofibras ricas en células madre.
  • El producto obtenido contiene una gran cantidad de citocinas, y se ha diluido hasta el punto de poder pasar por las agujas más finas de 0,13 mm de diámetro mediante filtros especiales y se inyecta justo debajo de la capa superficial de la piel, en la dermis de la zona que requiere tratamiento.

¿Qué es la citoquina o citocina?

La citoquina es el nombre de unas proteínas de pequeño tamaño que regulan la liberación de factor de crecimiento y permite la activación de las células que intervienen en la cicatrización y la regeneración de los tejidos cutáneos en el lugar de aplicación, y el tratamiento rápido del tejido dañado.

¿De donde se extrae la grasa para le nanoinjerto?

Es posible extraer la grasa de cualquier parte del cuerpo que contenga la cantidad de grasa necesaria para la extracción.

Especialmente la grasa del bajo vientre, alrededor del ombligo, el interior de los muslos y la cara interna de las rodillas son las zonas con mayor cantidad de células madre.

¿Quién puede someterse al lipofilling y tratamiento con nanofat?

Cualquier persona sana que haya empezado a ver arrugas, depresiones y otros signos de envejecimiento puede someterse a un tratamiento de microfat y microneedling con nanograsa.

Nanofat también puede realizarse para restaurar una cierta cantidad de volumen de la piel, mejorar los defectos de liposucción previa, las cicatrices de acné, y mejorar la calidad de la piel.

Algunos de los candidatos ideales para el injerto de nanofat son:

  • Personas con líneas finas en el contorno de los ojos y alrededor de la nariz.
  • Personas con ojeras y zonas moradas debajo de los ojos.
  • Personas con arrugas finas en el cuello y el escote.
  • Personas con arrugas en la frente y alrededor de los labios.
  • Personas con depresión cutánea o subcutánea debido a una liposucción o lesión.
  • Personas con marcas y cicatrices de acné

Postoperatorio de nanofat: recuperación tras el nano injerto de grasa

Después de la inyección de nanofat, puedes ir a casa el mismo día.

Deberás utilizar una crema especial durante varios días para recuperar y cerrar los canales abiertos durante el microneedling.

Aunque el periodo de recuperación es bastante corto en el caso de la transferencia de grasa, los pacientes deben dejar pasar un tiempo adecuado para curarse correctamente.

Es aconsejable descansar durante 2 o 3 días en casa, tras lo cual podrás reanudar tu trabajo y tus actividades diarias.

En algunos pocos casos son necesarios hasta 7 días para la recuperación

Es normal tener un leve edema e hinchazón en la región correspondiente durante la primera semana después de la aplicación, así como marcas en la piel. Suele resolverse espontáneamente en unos días.

Otros efectos pueden ser picor (en tratamientos de las manos o el escote puede durar hasta 30 días) que se resuelve con cremas antiinflamatorias, enrojecimiento persistente de la zona tratada (15 a 20 días).

Fumar puede afectar negativamente al éxito y la persistencia de la inyección de microfat y nanofat, ya que reduce el contenido de oxígeno en la sangre. Por lo tanto, se recomienda que las personas que planean someterse a un injerto de grasa no fumen.

¿Cuándo veré los resultados de nanofat?

Los efectos de la inyección de nanofat son visibles en un plazo de 1 a 3 meses. A partir de los 3 meses es el tiempo ideal para comenzar a ver el aspecto final.

Los pacientes pueden ver los resultados finales después de unos seis meses, aunque la mejora comienza a ser evidente sólo unos días después de la cirugía.

Nanofat: preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el relleno de microfat y la inyección de nanofat?

La diferencia básica entre el relleno de grasa extraida con el método de liposucción (microfat), y la inyección de tejido graso procesado por el método de nanoinjerto de grasa es que:

  • la grasa que se va a transferir como microinjerto de grasa se lava, decanta y centrifuga primero en condiciones estériles para adelgazar y refinar las células que se inyectan íntegras.
  • el nanoinjerto de grasa es la desestructuración de esas células creando una emulsión rica en componentes rejuvenecedores, obteniendo mecánicamente un tejido rico en células madre.

Los resultados, combinando ambas técnicas de lipofilling aportan volumen a los contornos y arrugas profundas (microfat) y elementos que mejoran la elasticidad y calidad de la piel (nanofat), y son más duraderos y tienen un aspecto más natural que la sola transferencia de grasa.

¿Se utiliza la inyección de nanofat para tratar las arrugas?

Para borrar las arrugas de la piel se pueden utilizar muchos tratamientos, como los rellenos sintéticos o el bótox, y los tratamientos con láser.
Sin embargo, la inyección de nanofat proporciona un efecto más duradero y natural en la eliminación de las arrugas de la piel.
En particular, puede borrar completamente las arrugas finas y reducir significativamente las arrugas profundas.
Cuando se combina con láser de rejuvenecimiento y con microfat los resultados son todavía mejores.

¿Se aplica el nanoinjerto de grasa con otros procedimientos?

El nanoinjerto de grasa se puede aplicar solo o en combinación con microfat en todo tipo de operaciones faciales, peeling de la piel, procedimientos instrumentales de rejuvenecimiento de la piel, relleno y aplicación de bótox.

¿Tiene el nanoinjerto de grasa efectos adversos?

La inyección de nanofat rico en células madre, que da resultados muy satisfactorios, no tiene ningún efecto adverso.

Las molestias tras el tratamiento se resuelven en pocos días.

Es un procedimiento estético fácil de aplicar y muy fiable.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante el injerto de nanofat?

Dependiendo del paciente y de si se va a combinar con un procedimiento quirúrgico, el nanoinjerto de grasa se puede realizar con anestesia tópica con crema de lidocaína, anestesia local o con sedación.

En los casos en que se realiza solo el lipofilling nanofat, utilizamos anestesia tópica y se realiza en nuestra consulta.

¿El nanoinjerto de grasa tiene efectos duraderos?

El aspecto natural que se obtiene tras la aplicación dura entre 1 y 3 años.

¿Cuánto tiempo dura la sesión de nanoinjerto de grasa?

El nanoinjerto de grasa resuelve hasta el 70% de las arrugas faciales.

El procedimiento dura alrededor de 45 minutos. Si se combina con microfat puede durar alrededor de 75 minutos.

Se pueden preferir sesiones adicionales para obtener mejores resultados en la región a tratar. No obstante, generalmente el procedimiento puede completarse en una sola sesión.