¿Cuánto tiempo estarán mis senos hinchados después de un aumento de pecho?

La hinchazón o inflamación es normal después de cualquier cirugía como el aumento de senos; es la respuesta natural de tu cuerpo al trauma de la cirugía, el cual trata de reparar los tejidos que han sufrido dicho trauma.

Las manifestaciones o signos habituales del proceso de inflamación que se encarga de reparar los tejidos dañados son:

  • Dolor y enrojecimiento de la zona, específicamente en la zona de la cicatriz
  • Un aumento de temperatura en los pechos.
  • Un mayor tamaño o volumen derivado de la hinchazón.
  • También la posibilidad de que puedan aparecer hematomas y acumulación de líquidos.

Después de la cirugía es necesario que pase una cantidad de tiempo para que los músculos pectorales, las glándulas mamarias y la piel se ajusten a su nueva posición tras la colocación de las prótesis mamarias. Hasta que estos tejidos hayan sanado lo suficiente, puedes esperar sentir una presión en el área del pecho, particularmente si los implantes se colocan debajo del músculo.

¿Cuánto tarda en bajar la inflamación de pecho?

Para una gran cantidad de las mujeres, el proceso inflamatorio o hinchazón y las molestias derivadas del mismo, suelen tener su punto álgido entre 48 y 72 hrs después de la cirugía, y luego en un proceso gradual comienza a disminuir.

Las mujeres suelen hablar de sensaciones tales como que notan sus pechos más sensibles, inflamados e incluso pesados, además de tensión en la zona e incluso algo parecido a las agujetas que tenemos al hacer  deporte.

  • Típicamente, el malestar más intenso por la opresión se disipa en un período que va entre 7 y 15 días.
  • Sin embargo, puede experimentar una leve sensación de rigidez y opresión en los músculos pectorales, durante un período que puede llegar al mes y en algunos casos incluso algo hasta 6 semanas.
  • La mayor parte de la inflamación debería haber remitido durante las primeras 3 semanas, aunque puedes esperar que una pequeña hinchazón residual que puede llegar lasta los 12 meses dependiendo de la forma y volumen de los implantes mamarios.
  • Para cuando se cumplan los tres meses, tus senos estarán bastante cerca de su forma y apariencia definitivas, aunque las cicatrices seguirán evolucionando y difuminándose con el  paso del tiempo.

A continuación puedes ver el grado de inflamación existente para 2 casos distintos.

En cada caso, puedes ver una comparación entre 1 mes y 3 meses, y una segunda comparación entre los 3 meses y 12 meses.

Inflamacion aumento de pecho después de 1 mes CASO 13 meses
3 mesesInflamacion aumento de pecho después 12 meses CASO 1
CASO2 al mesCASO 2 a los 3 meses
CASO 2 a los 3 mesesCaso 2 a los 12 meses

La experiencia del cirujano que realiza la intervención, así como la técnica empleada en la mamoplastia, pueden llegar a suponer una diferencia importante sobre el trauma sobre las estructuras corporales al que se someten los tejidos durante la cirugía. Por lo tanto, una buena idea para prevenir la aparición de una inflamación severa, pasa en primer lugar por la selección de un excelente cirujano plástico, especializado en cirugía estética de mamas y que utilice una técnica menos agresiva con los tejidos.

Si experimentas un rápido aumento de la hinchazón después del aumento mamario, o si la hinchazón es muy grande, ocurre en mucho mayor grado en una de las mamas, y además dicha inflamación viene acompañada de fiebre y las mamas muestran una temperatura anormalmente alta al tacto, estos son signos de sangrado e infección, respectivamente, por lo que deberías de ponerte en contacto con tu cirujano plástico inmediatamente.

¿Por qué tengo un pecho más inflamado que el otro?

Inicialmente las mamas tras la cirugía de aumento de pecho, probablemente aparecerán antinaturalmente altas en el pecho y pueden tener una forma de “torpedo”.

Durante los primeros días y semanas durante el proceso de recuperación, un pecho puede tener un mayor volumen que el otro,  o puede estar en una posición más alta. Incluso puedes llegar a pensar que esto puede ser debido a un fallo que haya podido cometerse durante la cirugía.

Lo más probable en la gran mayoría de los casos, es que esto no sea así, sino que tus pechos senos están inflamados en un grado diferente y necesitan más tiempo para recuperarse de la intervención. Todo esto es normal después del aumento de senos.

A menudo hay diferencias en los dos pechos justo después de la cirugía y esto puede deberse a varias razones:

  • La inflamación tras la cirugía también puede causar una diferencia en el volumen entre ambas mamas presentando asimetría, ya que el proceso inflamatorio puede disminuir o desaparecer antes en una mama que en la otra.
  • Puede haber más aire o líquido alrededor del implante en el seno que presenta mayor volumen o tamaño, pero el cuerpo normalmente lo absorberá durante las primeras semanas, así que dale algo de tiempo. Asegúrate de usar el tipo de sujetador postoperatorio deportivo que tu cirujano te recomiende, para darle el soporte adecuado (y quizás algo de compresión) según sea necesario.
  • Muy ocasionalmente después de la cirugía, algunas personas pueden desarrollar una acumulación de líquido llamada seroma. Esto puede ocurrir debajo del brazo y/o en el seno o en la pared torácica y suele ser reabsorbido por el cuerpo con el tiempo.
  • Ocasionalmente la sangre puede acumularse en los tejidos que rodean la herida en una cualquiera de las dos mamas causando un hematoma que se caracteriza por hinchazón, molestias y dureza. La sangre será eventualmente reabsorbida por el cuerpo pero esto puede tomar algunas semanas. Si se desarrolla un hematoma muy grande después de su cirugía, tu cirujano puede sugerirte que eliminarlo extrayendo la sangre con una aguja y una jeringa.

La hinchazón en otras áreas del cuerpo como la caja torácica e incluso en las piernas tampoco es motivo de preocupación después de la mamoplastia, ya que la gravedad puede hacer que la hinchazón baje por el cuerpo.

¿Cómo puedo reducir la inflamación o hinchazón?

Beber muchos líquidos

La hidratación es esencial después de una cirugía mamaria. Intenta beber un mínimo de 2 litros de agua al día para mantenerse completamente hidratado. Puede que descubras que usar una botella medida puede ayudarte a llevar un registro de cuánta agua estás bebiendo.

Puedes pensar que beber más líquido empeorará cualquier hinchazón postoperatoria, pero puede ayudar a reducir la hinchazón.

Comer una dieta saludable y variada

Tu cuerpo necesita nutrientes para sanar. Una buena nutrición puede ayudar a reducir la hinchazón y los moretones postoperatorios y estimular la reparación de los tejidos después de una mamoplastia.

Asegúrate de llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes, que contenga proteína, fibra, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales y hierro. Esto ayudará a reparar el músculo y la piel dañados y también ayudará a mantener un equilibrio óptimo de fluidos.

Mantenerse activa

Si bien debes evitar cualquier actividad extenuante después de una intervención de aumento de pecho o pexia con prótesis, debes tratar de mover su cuerpo caminando o haciendo algo de ejercicio todos los días después de la cirugía, ya que esto puede ayudar a reducir la hinchazón postoperatoria, además de disminuir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre.

Trata de dar un paseo suave cada día, y luego pídele a tu cirujano que te recomiende algún ejercicio después del procedimiento.

Después de un aumento de pecho debes evitar completamente estirar los brazos por encima de la cabeza y levantar cualquier cosa pesada.

Reducir la sal en la dieta

La sal hace que el cuerpo retenga agua, lo que puede empeorar la hinchazón. Intente mantener bajo el consumo de sal evitando los alimentos preparados y procesados como la sopa y las salsas en lata, además de las patatas fritas y otros aperitivos salados.

No excluya completamente la sal de su dieta, ya que esto puede llevarle a desarrollar una peligrosa condición llamada hiponatremia.

Manejo de los medicamentos

La medicación es esencial para controlar cualquier dolor o molestia después de la cirugía. El Dr. Terrén le recetará la medicación adecuada antes de que abandone la clínica después de la mamoplastia.

Mientras estés tomando medicamentos para el dolor, debes evitar tomar cualquier suplemento que pueda interferir con el equilibrio de fluidos en tu cuerpo, incluyendo diuréticos, suplementos de ajo y píldoras de cafeína.

Es perfectamente normal sentirse alarmada después de una cirugía mamaria, ya que cualquier hinchazón puede parecer muy visible.

Si te preocupa el nivel de hinchazón que experimentas después de la cirugía, contáctenos en la clínica inmediatamente. Estaremos encantados de revisar tus síntomas y de proporcionarte consejos adicionales para el cuidado posterior.