La contractura capsular o encapsulamiento de las prótesis es la complicación más común después de la cirugía mamaria con implantes y es una de las razones más comunes para las segundas operaciones de pecho.

¿Qué es el encapsulamiento de prótesis de senos?

Una de cada diez mujeres operadas bien de aumento de pecho o de elevación de pecho con prótesis u otras cirugías de senos en las que se coloca un implante de mamas, desarrollará una contractura capsular, también denominada encapsulamiento de prótesis mamaria, en un grado lo suficientemente avanzado, para que no pueda ser tratado sin cirugía y para que requiera una segunda operación de pecho, en la que se procederá con gran probabilidad a un recambio de  las prótesis o implantes.

Esta complicación, cada vez menos frecuente, puede aparecer en cualquier momento, incluso años después de la cirugía de aumento mamario.

Implantes y contractura capsular

Los implantes mamarios o prótesis son dispositivos médicos tecnológicamente muy avanzados, con una baja probabilidad de provocar un rechazo por parte de la paciente.

No obstante, a veces el cuerpo produce o genera un tejido cicatricial alrededor en la zona de colocación de la prótesis, el cual da lugar o provoca una contracción y una compresión de la prótesis, cuyo resultado es un endurecimiento del tejido mamario (el pecho está duro al tocarlo) y según el grado de contractura puede dar lugar a deformación y dolor en los senos.

El encapsulamiento de los implantes es causado por una reacción fibrótica excesiva a la colocación de un cuerpo extraño (el implante),  y cuyo resultado es la formación de cicatrices internas, las cuales forman una cápsula constrictiva alrededor de los implantes mamarios.

Sin embargo, su desarrollo se vuelve problemático cuando los tejidos cicatriciales comienzan a contraerse y limitan el movimiento de los implantes.

Los factores de riesgo incluyen el uso de implantes lisos (vs. texturados), una colocación subglandular (vs. submuscular), el uso de un implante relleno de silicona (vs. solución salina) y radioterapia previa en el seno.

Causas del encapsulamiento de las prótesis

La contractura capsular es un proceso fibrótico multifactorial cuya causa precisa aún se desconoce.

Algunas veces se desarrolla debido a una infección durante la cirugía de implante. Pero también pueden surgir otros problemas, como un seroma (una bolsa de suero sanguíneo dentro del área quirúrgica) o un hematoma (una acumulación de sangre debajo de la piel). Estos también pueden contribuir al desarrollo de la contractura capsular.

En encapsulamiento de los implantes mamarios puede ocurrir alrededor de cualquier tipo de implante. Ocurre con más frecuencia en los implantes de silicona, que con los los implantes de solución salina. Además la incidencia de contractura capsular es menor con el uso de implantes con texturas, y en la colocación submuscular.

Síntomas de la Contractura capsular

La lenta progresión del encapsulamiento de las prótesis hace que sus signos y síntomas sean difíciles de detectar.

Puede ocurrir en cualquier momento después de la intervención, pero por lo general, se puede observar dentro de los primeros seis a nueve meses después de la cirugía de implante mamario.

Los signos comunes de tener implantes mamarios encapsulados incluyen:

  • Mamas altas, que son causadas por una posición inusualmente alta del implante en el pecho.
  • Los senos parecen más pequeños, en forma de bola y de alguna manera, deformados.
  • Endurecimiento y tensión inusual de los implantes que puede ser doloroso a veces.

Un examen físico completo es necesario para el diagnóstico de implantes encapsulados. Sus síntomas se clasifican según los grados en un sistema llamado Clasificación Baker de la Contractura Capsular.

Grados del encapsulamiento de prótesis mamarias.

Este sistema tiene cuatro (4) grados:

  • Grado I: No hay cápsula detectable alrededor de los implantes. Los pechos se notan suaves y se ven naturales. No hay necesidad de ningún tratamiento en este momento.
  • Grado II: Los senos todavía se ven normales pero hay una ligera firmeza al palparlos. Realizar masajes en las mamas y tomar medicamentos recetados puede ayudar a mejorar la afección.
  • Grado III: Los senos tienen dureza y distorsión moderada. La cirugía es necesaria para corregir esta condición. De lo contrario, este grado puede progresar a la siguiente etapa.
  • Grado IV: Esta es la condición más severa debido al dolor y la sensibilidad resultantes de la contractura. Los pechos están anormalmente deformados y es necesaria la cirugía para corregir la contractura.

Sin embargo, la cirugía no siempre es necesaria, ya que los métodos conservadores como el masaje, el ultrasonido y los medicamentos en los casos de grado I y grado II, pueden ayudar a relajar la cápsula rígida.

Tratamiento del encapsulamiento de implantes mamarios

Si  desarrollas tejido rígido alrededor de un implante mamario, si la forma se distorsiona o si el implante se sale de su posición, estamos ante un caso avanzado de encapsulamiento de prótesis grado III y grado IV.

El tratamiento adecuado para estos casos es una segunda operación de pecho, con la que se va a eliminar esa cápsula cicatricial, y en la que además también podemos mejorar la colocación de una prótesis o  implante desplazado, sustituir los implantes por otros de distinto tipo (forma, tamaño o relleno del implante).

Capsulectomía y Capsulotomía

Con esta segunda operación de pecho de capsulectomía o capsulotomia para resolver el problema del encapsulamiento de la prótesis, conseguimos devolver a los pechos una forma natural y adaptada a los cambios que el paso del tiempo haya provocado.

Una capsulectomía es una cirugía que retira la cápsula endurecida, y puede reemplazar el implante para obtener los mejores resultados.

Una capsulotomía es una cirugía para aflojar el tejido cicatrizal al cortarlo, lo que permite la expansión.

Ven a la clínica del Dr. Terrén, tu especialista en segundas operaciones de senos como el encapsulamiento de implantes en Valencia.

Consúlteme su problema y le buscaré una mejor y más personalizada solución, empleando los mejores recursos  a mi alcance.

  • implante mamario

Prótesis Mamarias Texturizadas ALLERGAN

Estimados pacientes:

El 16 de diciembre de 2018, el certificado CE para implantes mamarios texturizados y expansores de tejidos del fabricante ALLERGAN no se renovó dentro de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.La […]

Prótesis Mamarias Texturizadas ALLERGAN
4.4 (88.89%) 9 votes

  • implante mamario

Actualidad del Linfoma anaplásico de células grandes e implantes mamarios

Tras las últimas informaciones quiero publicar una traducción parcial del comunicado en francés emitido el 22 de noviembre de 2018 por las sociedades médicas y de cirujanos plásticos de Francia, después de la información facilitada  […]

Actualidad del Linfoma anaplásico de células grandes e implantes mamarios
4.2 (84%) 5 votes

  • candidatas_operacion_pecho

Aumento de Pecho con Implantes y grasa propia (COMBINADO) Valencia Dr. Terrén

¿Cuando está indicada la cirugía de aumento de pecho combinado con Prótesis y grasa Propia?

En mujeres delgadas o que han perdido mucho volumen en sus pechos por una lactancia prolongada o una pérdida masiva de […]

Aumento de Pecho con Implantes y grasa propia (COMBINADO) Valencia Dr. Terrén
4.5 (89.33%) 15 votes

  • videomamoplastiaaumento

Aumento de Pecho con Grasa Propia en Valencia: Lipofilling de Senos Valencia Dr. Terrén

Con el tiempo se producen cambios en el contorno corporal por la edad o los cambios hormonales, por lo que pueden aparecer depósitos de grasa en los muslos, espalda, glúteos o el abdomen. Estos tejidos […]

Aumento de Pecho con Grasa Propia en Valencia: Lipofilling de Senos Valencia Dr. Terrén
4.5 (89.23%) 13 votes

Encapsulamiento de Prótesis Mamarias en Valencia : Contractura capsular

5 (100%) 1 vote