En los últimos meses, los implantes mamarios con superficie texturizada han aparecido en las noticias porque los pacientes con este tipo de prótesis parecen tener un mayor riesgo de desarrollar una afección conocida como linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL).

Como su cirujano, le escribo para proporcionar información adicional y discutir qué acciones, si corresponde, son apropiadas.

¿Qué es BIA-ALCL? Es un tipo de linfoma que se desarrolla dentro de la cápsula que se forma naturalmente alrededor del implante. Es una condición muy rara y, si ocurre, es muy tratable en sus primeras etapas. Hasta ahora, BIA-ALCL ha sido relativamente poco explorado y no se considera un cáncer de mama. Aproximadamente se han vendido 35 millones de implantes desde 1997 en todo el mundo, con menos de 600 casos documentados de esta enfermedad.

¿Hay implantes específicos afectados? Muchos implantes mamarios tienen una superficie texturizada y han sido utilizados por cirujanos de todo el mundo. Solo los implantes texturizados se han asociado con el riesgo de BIA-ALCL, y todos los tipos de implantes fabricados por diferentes compañías. Es importante saber que no ha habido casos confirmados de BIA-ALCL asociados con pacientes con implantes de superficie lisa. Las razones siguen sin estar claras.

Según los informes de la FDA de los EEUU, de los 573 casos de BIA-ALCL, 481 llevaban implantes mamarios con textura Allergan BioCell en el momento del diagnóstico. Allergan ha retirado recientemente la producción de estos implantes texturizados.

¿Me pide el ministerio de sanidad que me retiren los implantes? NO, todo lo contrario. Se ha declarado específicamente que no se recomienda ni sugiere la extracción o el reemplazo de implantes texturizados en pacientes que no presentan síntomas debido al bajo riesgo de desarrollar BIA-ALCL.

¿Qué tan grave es BIA-ALCL? Cuando BIA-ALCL se diagnostica y trata de forma temprana, habitualmente es curable. De los 573 casos en el mundo, ha habido 33 muertes. Se cree que las muertes asociadas con BIA-ALCL fueron el resultado de un diagnóstico tardío o un tratamiento inapropiado. La intervención más importante para prevenir el BIA-ALCL avanzado es una revisión regular y la detección temprana.

¿Qué síntomas debo esperar? A diferencia del cáncer de mama, BIA-ALCL se presenta más comúnmente con hinchazón o aumento de tamaño brusco de un pecho. Otros síntomas menos comunes incluyen endurecimiento del pecho, una erupción cutánea inusualmente persistente o una masa palpable en el seno o la axila, todo lo cual usted puede identificar fácilmente. Si tiene alguno de estos síntomas, llame para programar una cita para un examen y, si es necesario, más pruebas. Una ecografía puede detectar la presencia de líquido y, si está presente, se puede aspirar una pequeña cantidad con una aguja y analizarla. Si las pruebas llamadas CD30 y ALK son positivas, se considerará un diagnóstico de BIA-ALCL. Si las pruebas son negativas, la recolección de líquido se considera benigna. Las colecciones de líquidos benignas, conocidas como seromas, son frecuentes alrededor de los implantes mamarios. Es importante diferenciarlas de las asociadas con BIA-ALCL.

¿Qué pasa si las pruebas confirman BIA-ALCL? En la mayoría de las pacientes, BIA-ALCL es curable solamente con cirugía, eliminando los implantes texturizados y la cápsula. Se pueden recomendar consultas con otros especialistas médicos, pero en la mayoría de los casos no hay necesidad de radiación o quimioterapia.

¿Qué pasa si no tengo ningún síntoma? Hasta donde sabemos, no hay ninguna agencia médica o ministerio de sanidad que recomiende la extracción de sus implantes mamarios con superficie texturizada en este momento. Si desarrolla alguno de los signos o síntomas mencionados anteriormente, debe solicitar una cita para una correcta evaluación.

Continúe revisando sus implantes mamarios de forma rutinaria, generalmente todos los años. Puede programar una consulta en cualquier momento.

Si tiene alguna duda o desea una revisión, comuníquese con mi clínica para programar una cita.