¿Sabías que la liposucción fue inventada en 1974 por un ginecólogo italiano?

Es cierto. Pero no fue hasta los años 80 que se creó la liposucción tumescente, dando a los pacientes un método más suave y seguro de esculpir el cuerpo añadiendo una solución salina al proceso.

Como todo descubrimiento o dispositivo médico, el tiempo trae más avances tecnológicos. La última y más segura liposucción disponible hoy en día viene proporcionada por la tecnología láser y con ella muchas personas se preguntan que es mejor si lipoláser o liposucción tradicional.

La liposucción láser puede referirse a un par de cosas diferentes.

  • Con mayor precisión, se refiere a la liposucción que utiliza herramientas asistidas por láser para ayudar a eliminar la grasa.
  • Sin embargo, la liposucción láser también puede ser un término general para los métodos de liposucción no tradicionales, que a veces utilizan tecnologías como el ultrasonido para facilitar la eliminación de la grasa (y a veces incluso puede utilizarse incorrectamente para referirse a la reducción de grasa no quirúrgica).

En general, la liposucción láser utiliza un dispositivo láser o una pieza de mano ultrasónica para emulsionar o romper las células grasas, para facilitar la eliminación con una cánula quirúrgica y un dispositivo de succión. En algunos casos, la liposucción láser viene con el beneficio adicional de estiramiento de la piel a través de la generación de calor.

Diferencias entre lipoláser liposucción tradicional y liposucción Body-Jet

Hay diferencias clave en la función, seguridad, incomodidad, resultados y tiempo de recuperación.

Diferencias de función entre lipoescultura y lipoláser

Aunque la función de la liposucción tradicional y la liposucción láser es eliminar los depósitos de grasa, la liposucción láser puede ser útil para la eliminación de pequeñas cantidades de grasa, además del estiramiento de la piel, mientras que la liposucción tradicional y quirúrgica puede eliminar cantidades mayores de grasa.

La liposucción tradicional no puede tensar la piel como lo hace el contorno corporal con láser.

En los casos en los que exista flacidez de la piel en la zona que se desea eliminar el exceso de grasa, la liposucción láser posee la ventaja de que el dispositivo  láser, ayuda a conseguir una retracción de la piel.

Las diferencias en los resultados de la liposucción con láser frente a la liposucción tradicional y Body-Jet

lipolaser y liposuccion body-jet para zonas con flacidez de la piel

  • La liposucción láser proporciona un nivel de estiramiento de la piel que no se produce con la liposucción tradicional.

Los rayos de alta energía de la liposucción láser penetran en la piel y calientan las estructuras más internas, estimulando el crecimiento de nuevo colágeno y elastina en la piel. Esto crea una mejor función y apariencia de la piel, que mejora con el tiempo.

  • La duración de la cirugía: para el caso de la liposucción láser el tiempo del procedimiento es más largo que en una liposucción tradicional, siendo de forma habitual el doble.
  • El coste o precio también es superior en el caso del lipoláser frente a la liposucción tumescente.
  • Otra diferencia entre el láser y la liposucción tradicional es en cuanto tiempo se pueden ver los resultados.

Los pacientes de liposucción tradicional ven los resultados inmediatamente y estos poco a poco mejorarán con el paso del tiempo, pudiendo verse los resultados definitivos cuando la hinchazón haya desaparecido totalmente, algo que ocurrirá entre los 3 y los 6 meses.

Los pacientes que se someten a una liposucción láser también verán un cambio inmediatamente, con más cambios que se producen a lo largo de las siguientes 4 a 6 semanas, a medida que el colágeno y la elastina proliferan para alisar la piel.  A partir de las 6 semanas ya podemos hablar de resultados definitivos

No obstante, hay que remarcar que en función de cada persona, de la zona a liposuccionar y de la cantidad de grasa a eliminar, pueden ser necesarias varias sesiones de liposucción láser para conseguir los resultados deseados. El período que suele dejarse entre las sesiones varía entre las 4 y 6 semanas.

Por otro lado también tenemos la Body-Jet LIpo o Aqualipo, que mejora sustancialmente la liposucción tradicional, siendo una alternativa al lipoláser para las zonas en las cuales hay flacidez de la piel.

En la liposucción WAL con Body-Jet® el fluido que se utiliza para anestesiar las zonas que deben ser tratadas, libera las células grasas a través de una cánula fina en las áreas del cuerpo que queremos reducir.

Por un lado la presión del chorro de agua reduce la grasa en pequeños fragmentos, sin dañar los tejidos que rodean a la grasa.

La liposucción Body-Jet es más seguro para el paciente y más rápido que la liposucción tradicional tumescente, con una reducción del tiempo de intervención de 30 a 50 minutos.

Adicionalmente posee otras ventajas como:

  • Una recuperación más rápida, con menos inflamación y menos dolor postquirúrgico
  • Poca incidencia de hematomas, ya que el sistema es mucho más respetuoso con las arterias y las venas que hay debajo de la piel.
  • Resultados definitivos que se pueden ver a los 3 meses, con una muy buena retracción de la piel que sobra después de extraer la grasa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de liposucción láser?

lipolaser es una liposuccion no invasiva Comúnmente existen tres opciones diferentes de liposucción láser.

  • La liposucción Váser es una opción que utiliza la tecnología de ultrasonido para romper suavemente las células grasas utilizando ondas de baja frecuencia.
  • SmartLipo y SlimLipo son ambas opciones que utilizan energía láser dirigida para derretir las células grasas con una fibra láser.

Puede ser difícil determinar qué opción es la mejor para ti, por lo que tu cirujano puede guiarte en el proceso de toma de decisiones.

¿Qué liposucción es mejor para mi?: deja que te aconseje el cirujano

Hay algunos factores importantes que determinarán qué opción logrará más eficazmente una mejor liposucción en piernas, brazos, u otras zonas corporales.

Puede ser útil seleccionar uno o dos factores diferentes que son más importantes antes de analizar tus opciones con tu cirujano plástico, quien puede evaluar tus objetivos y recomendar el procedimiento adecuado.

Mejor liposucción para zonas con laxitud de la piel

Las áreas que quieres mejorar pueden significar que una opción puede ser mejor para ti que otras.

Por ejemplo, los tipos de liposucción pueden ofrecer una mejora en el abdomen, pero la liposucción Body-Jet y la liposucción láser, pueden ser mejores opciones si también tienes la piel floja.

Pero en general, la liposucción con dispositivos láser producirá los mejores resultados para la contracción de la piel.

Mejor lipoescultura según el tipo de grasa

Aunque puede parecer que toda la grasa es igual, hay varios tipos de grasa que determinarán qué método de liposucción será el mejor.

SlimLipo y SmartLipo son extremadamente eficaces para la grasa esponjosa, o la grasa que se encuentra justo debajo de la superficie de la piel en áreas como el estómago, las caderas y la parte superior de los brazos.

Sin embargo, si la grasa es más fibrosa (como en las zonas donde se producen rollos de grasa y se siente más dura), la liposucción tradicional y la liposucción Body-Jet puede ser una mejor opción para romper el tejido más duro.

A menudo se pueden localizar estos diferentes tipos de grasa por lo resistentes que son a la dieta y al ejercicio: la grasa esponjosa generalmente se desvanece más rápido pero con menos impacto, mientras que la grasa fibrosa puede ser más difícil de eliminar, pero con un descenso más notorio en su peso.

La recuperación depende del tipo de anestesia, tratamientos postoperatorios…

La liposucción láser es, en general, mejor tolerada que la liposucción tradicional y que la liposucción aqualipo. Esto es debido a que con la lipoláser no hay náuseas ni dolor de cabeza asociados al empleo de anestesia general ya que siempre se utiliza anestesia local.

No hay grandes incisiones ni suturas y además, hay menos moratones con la liposucción láser. Generalmente, los pacientes se sienten capaces de estar en pie casi inmediatamente.

Durante las semanas posteriores, también será conveniente realizar masajes después de la liposucción, cuyo objetivo principal es tratar de recuperar la elasticidad y la retracción de la piel en las zonas del cuerpo tratadas.

Costes de la liposucción

Cada opción de liposucción es comparable en cuanto a precio, así que no dejes que el precio impida elegir la opción que mejor se adapte a tus objetivos.

La cirugía de liposucción más económica es la liposucción tumescente, seguida de la liposucción Aqualipo o Body-Jet, mientras que la liposucción por láser es siempre más cara que la liposucción tradicional.

Es importante tener en cuenta que optar por alternativas no quirúrgicas no necesariamente reducirá los costes: la liposucción láser tiene los beneficios de resultados completos después de una sola sesión, mientras que las opciones no quirúrgicas de reducción de grasa requerirán un paquete de tratamientos (varias sesiones) que, al combinarse, terminan siendo más caras que las alternativas quirúrgicas.