La rinoplastia en hombres y mujeres es una de las cirugías plásticas y/o estéticas más populares.

Pero, ¿para qué sirve la rinoplastia?

Miles de personas recurren cada año a ella para remodelar su nariz con fines estéticos, para reparar los daños sufridos en un accidente, o para aliviar los problemas estructurales que impiden la correcta respiración.

La rinoplastia no es solo un procedimiento, es más bien una solución.

Beneficios de la rinoplastia para la salud

No es raro que nos disguste la forma, el tamaño o el aspecto general de nuestra nariz, y miles de personas consultan cada año sobre la cirugía para transformar el aspecto de su nariz, conocida como rinoplastia.

Algunos de los cambios más solicitados que los pacientes desean realizar en su nariz son:

  • Aumentar o disminuir el tamaño de la nariz.
  • Alterar la forma o el tamaño de la punta de la nariz.
  • Hacer la nariz más recta.
  • Eliminar una protuberancia del puente de la nariz.
  • Modificar el tamaño de las fosas nasales.
  • Aumentar una nariz que parece demasiado plana.
  • Aplanar una nariz que parece demasiado puntiaguda.

Aunque la rinoplastia es una solución estética de gran éxito, también proporciona una serie de beneficios para la salud, algo que sorprende a muchos pacientes.

La rinoplastia puede mejorar tu salud emocional

Antes de hablar de las mejoras en la salud física que puede conseguir con la rinoplastia, es importante reconocer los beneficios para la salud emocional de este procedimiento de cirugía estética.

Uno de los principales beneficios de cualquier intervención de cirugía plástica es aumentar la confianza en uno mismo. La operación de nariz en Valencia que realiza el Dr. Terrén puede ayudar a dejar atrás viejos complejos.

Cómo nos sentimos con nosotros mismos es muy importante si queremos disfrutar de una vida larga, feliz y satisfactoria.

Desgraciadamente, sentirse acomplejado por un aspecto de nuestra apariencia puede tener un efecto perjudicial en la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Podemos sentirnos poco atractivos y nuestra confianza y autoestima pueden verse afectadas.

Sin embargo, al rectificar la insatisfacción con nuestra nariz mediante la rinoplastia, podemos disfrutar de una mejora de nuestra salud emocional, cuyos efectos pueden filtrarse a la vida personal y profesional.

Motivos laborales

Muchos pacientes consideran que una mejor apariencia física puede servir para mejorar en la vida profesional.

Solucionar problemas de acoso escolar

La Academia Americana de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva (AAFPRS) publicó en un estudio que el 76% de las cirugías plásticas para adolescentes se solicitan como consecuencia de problemas de acoso en el ámbito escolar.

Beneficios de la rinoplastia para la salud física

¿para que sirve la rinoplastia?: beneficios estéticos y funcionales

Mejorar la respiración

La nariz es un componente esencial de nuestro sistema respiratorio, que trabaja con la boca para permitir que el oxígeno entre en el cuerpo y el dióxido de carbono sea exhalado.

Algunos pacientes con narices o fosas nasales muy pequeñas, o que han sufrido un accidente o una lesión que les ha aplanado la nariz, pueden encontrar que su respiración está parcialmente restringida. Esto puede hacer que el paciente se sienta permanentemente sin aliento, y limitar su capacidad para disfrutar de las actividades físicas.

Afortunadamente, la rinoplastia puede solucionar la estrechez de esta parte de las vías respiratorias, abriéndolas para facilitar la respiración. Esto puede beneficios para la salud física, incluyendo los siguientes…

Además de mejoras estéticas, la rinoplastia y en particular sus variaciones como la septoplastia y la septorrinoplastia ofrecen multitud de beneficios funcionales.

La rinoplastia en Valencia que practica el Dr. Terrén es muy eficaz a la hora de abrir los pasajes nasales, y para corregir problemas respiratorios fruto de malformaciones, defectos de nacimiento o lesiones.

Muchas rinoplastias de revisión o 2ªs cirugías de nariz tratan de solucionar obstrucciones nasales producidas en la rinoplastia anterior.

Reducción de los ronquidos / prevención de la apnea obstructiva del sueño (AOS)

Según estudios recientes, el 23% de las parejas duermen en habitaciones separadas debido a los ronquidos. La rinoplastia puede detener o reducir los ronquidos, siempre que se produzcan por una deficiente estructura nasal.

También es útil para solucionar otros problemas relacionados con el sueño.

El ronquido es un problema muy común que mantiene a millones de estadounidenses despiertos por la noche. También es un síntoma clave de una condición conocida como apnea obstructiva del sueño.

Se trata de una situación en la que las vías respiratorias se bloquean por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta mientras el paciente duerme. Es más frecuente en personas con sobrepeso, pero la restricción del flujo de aire a través de la nariz también es un factor que contribuye.

Eliminar los problemas de sinusitis

Los problemas de sinusitis también son bastante comunes y se producen cuando los espacios vacíos detrás de los huesos faciales, alrededor de la nariz, en la frente y en la parte superior de las mejillas, se bloquean.

Esto puede provocar la acumulación de presión, que puede ser dolorosa y debilitante. En algunos casos, las bacterias también pueden quedar atrapadas en estos espacios, lo que puede provocar la aparición de infecciones.

La rinoplastia que realiza cambios en un tabique nasal desviado puede ayudar a minimizar e incluso eliminar los problemas de sinusitis.

Mejora del sueño

La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que podrían beneficiarse de una mejor calidad del sueño.

Por desgracia, una de las cosas que más a menudo nos impide conseguirlo son las dificultades respiratorias.

Aunque no nos demos cuenta de que nuestra respiración inconsciente se interrumpe, las obstrucciones de las vías respiratorias, como cuando se tiene un resfriado o una alergia estacional, o incluso una nariz aplastada, pueden hacer que experimentemos un sueño de mala calidad.

Por desgracia, el sueño de mala calidad se ha relacionado con una serie de problemas de salud, entre los que se incluyen

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Depresión.
  • Diabetes.
  • Obesidad…

Por lo tanto, si te aseguras de tener la máxima capacidad respiratoria, puedes reducir la probabilidad de tener un sueño agitado y, por consiguiente, de minimizar el riesgo de desarrollar los problemas de salud asociados.

Restaurar la simetría facial

La cirugía de nariz puede corregir muchos problemas, como narices torcidas o puntas bulbosas, un dorso prominete, unas alas demasiado anchas….

Corregir defectos de nacimiento

La rinoplastia puede realizarse con fines puramente estéticos, pero también para corregir malformaciones congénitas de la nariz.

Repara fracturas en la nariz

La fractura de los huesos y cartílagos que forman la nariz es bastante habitual. Con la cirugía de nariz se recolocan los huesos en su sitio y se inmovilizan con vendajes y férulas para que se suelden de forma adecuada.

Aunque muchos pacientes que llegan a mi consulta creen que la rinoplastia sólo tiene beneficios estéticos, los efectos positivos que puede tener en su salud física y emocional son evidentes.

Si quieres más información sobre la cirugía de rinoplastia, o programar una consulta, ponte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de poder ayudarte.

Julio Terrén, especialista en cirugía de la nariz

 

¿Hablamos SIN compromiso de tu operación de nariz en Valencia?

☎ 1ª Cita GRATIS

contacta por whtasapp Whatsapp

  • Rinoplastia para nariz Valencia Dr. Terrén

Cirugía de la nariz: rinoplastia

La rinoplastia o cirugía estética de la nariz es una de las técnicas quirúrgicas que más dificultades plantea en cirugía plástica. El cirujano debe realizar cambios en muchas estructuras al mismo tiempo; el cartílago o parte [...]